28.3.08

Sojización y desertificación: ¿retenciones ambientales?

"Los nutrientes que se van con los granos no los paga nadie, sin embargo, cada vez que un agricultor quiere fertilizar mineralmente su campo debe pagar a las compañías un precio de fertilizante cada día mas caro", para el investigador Walter Pengue, consultado por ComAmbiental, este es el mayor déficit de la política agraria del gobierno. Por ello, a las consecuencias sociales del monocultivo sojero que lleva a la expulsión de campesinos y los problemas sanitarios para los contaminados con agrotóxicos, se suma un grave problema ambiental como es la desertificación de las tierras.

La misma preocupación tenía en su momento el director de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente Nacional, Octavio Pérez Pardo, quien afirmaba que, según referencia un artículo de este medio, "lo que se exporta en potasio, nitrógeno y fósfero que la soja extrae del suelo, sería mayor a las ganancias, teniendo en cuenta que los productores no devuelven los fertilizantes a la tierra". Esta es una problemática desconocida por gran parte de la opinión pública.


Así, como expresa el presidente de Funam Raúl Montenego: "Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales". "El avance del modelo sojero, iniciado durante el menemismo y acentuado en esta década, significa un desierto verde y contaminado, sin agricultores y ciudades saturadas de familias expulsadas de las zonas rurales", es la reflexión del Movimiento Nacional Campesino Indígena".

El pensamiento de Montenegro no está alejado de lo escrito en Crítica por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso: "Puede que el lector no alcance a imaginar cabalmente lo que esto significa, de qué manera influye para que la Argentina, otrora uno de los países más fértiles de la tierra, sea crecientemente desertificada por el monocultivo (la fiebre de la soja) y contribuya, de manera protagónica, al proceso de cambio climático, a la destrucción cada vez más acelerada de nuestro hemisferio y del planeta".

"Retenciones ambientales". Pengue, especialista en economía ecológica del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA, explicó que podría hablarse de "retenciones ambientales". Esto es, "parte de la captación de la renta ambiental que se llevan gratis del país y, como medida resarcitoria, paliativa, de gestión y redistribución hacia el mismo sector, con lo que se podría promover una gestión más sostenible", según escribió en su momento en el artículo "El vaciamiento de los pampas" para Le Monde Diplomatique.

El experto está a favor de las retenciones, pero no del modo en que están planteadas, según le manifestó a ComAmbiental, "puesto que el gobierno solo se basa en una politica coyuntural de altos precios y rentabilidad interna, pero debería analizar el tema con una visión de sustentabilidad de los recursos, y manejar estos fondos para ello y no para su propia caja". En este sentido: "Los fondos de los recursos del suelo pueden ayudar a reconstruir un verdadero y sostenible sector rural".

Tierras. Pengue agrega: "Si no se arregla el problema de la tierra, en manos de quienes sigue estando y no se discute el tema de fondo, que es una reforma agraria integrada, poco se dirá del nudo crucial de la situación". Esto es: "Muy pocos se apropian de una renta que pertenecería a muchos, si se dieran posibilidades para que muchos pequeños y medianos agricultores, y hombres sin tierra, accedan al recurso.

Una política de ordenamiento territorial no tiene que incluir solo a los pequeños productores que quieren salir de la sojización, como es el discurso de la FAA, sino a las familias campesinas del interior profundo, muchos de los cuales ya fueron expulsados de sus tierras por los intereses del monocultivo. La generación de alimentos planificada debe obedecer a un patrón de desarrollo sustentable, que conserve sobre todo el valor nutricional que nos ofrece nuestro suelo.

Ver también: La soja de las trasnacionales y los pequeños productores
Agricultura sustentable ¿hasta cuándo? Notas e informes, por Walter Pengue

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gobierno mucho habla de "desojización" pero hasta ahora no hay ninguna medida concreta. ¿Realmente está decidido a tocar los intereses de Mon-santo?

Saludos.