23.12.07

Sugerencias para Papá Noel y los Reyes

En fin de año, los regalos son una forma material de plasmar los buenos deseos. Si bien la elección de los obsequios no suele ser tarea fácil, oportuno sería agregar al buen gusto un criterio ecológico, para que la celebración en sí misma transmita valores a favor del ambiente.

En la Internet circulan interesantes propuestas que pueden enriquecer el abanico de ideas que mencionó ComAmbiental el año pasado para que estas ocasiones especiales sean muy Felices Fiestas.

Regalar salud, sin desperdicio
Diseñadores de moda y artesanos coinciden en que la reutilización de material de descarte brinda una opción económica y ecológica que a la vez apela a la creatividad. Bien puede aplicarse a la vestimenta como también a los accesorios y artículos para el hogar de uso cotidiano.




Fotos: Clarín

También están los productos elaborados con materia prima orgánica o certificación ecológica, aunque son la minoría. Ropa de algodón orgánico, alimentos orgánicos, libros provenientes de bosques sustentables avalados por Greenpeace son algunos ejemplos. Quizá, el financiamiento que aprobó la Secretaría de Agricultura de la Nación esta semana para la producción orgánica promueva su desarrollo y su comercialización de manera más masiva tanto en el país como para la exportación.

Por otro lado, el correo de ComAmbiental recibió excelentes ideas para implementar en el packaging de los regalos. Por ejemplo, el blog Artesanías y Artesanos promueve el uso de papel de revista y tela entre sus insumos para crear envoltorios atractivos, baratos y sobre todo reutilizables más de una vez como monedero, sobre, portadocumentos, etc.

Por su parte, Ecoportal, recuerda que unas buenas vacaciones también pueden ser un hermoso presente, sobre todo si se trata de hospedarse en hoteles environmentally friendly -ambientalmente amigables- y realizar actividades al aire libre, visitar reservas naturales, hacer paseos en bicicleta y todo tipo de recreación no contaminante que permita contactarse con el entorno y con uno mismo.

También sugiere compartir películas, documentales o libros sobre diferentes problemáticas ambientales o "incluso la suscripción a una asociación ecologista", dice el artículo firmado por Alex Fernández Muerz.

Regalar semillas o plantas son otra forma de brindar vida que no demanda grandes cuidados como podría pasar con las mascotas. El contacto con la tierra y la compañía muda de estos incansables fabricantes de oxígeno constituyen un hobby "desestresante".

Cualquiera sea el regalo escogido, ninguno valdrá tanto como el acto de compartir con sinceridad, celebrar la vida sin despilfarros, pensar en el prójimo y actuar solidariamente.

2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias por las sugerencias, muy buenas y prácticas las posibilidades. Les deseo una muy Feliz Navidad y un exitoso 2008.

FELICIDADES!!!!

Anahí M. Llanes.

ComAmbiental dijo...

Muchas gracias Anahí por este y tus otros comentarios.
Nos agrada mucho contar con una persona que no solo es lectora sino también escribe su pensamiento sobre cada acontecimiento de importancia.

Felicidades para vos también.