3.10.07

La Coalición de Carrió tiene su plataforma ambiental

La Coalición Cívica presentó ayer las propuestas de su Mesa Ambiental, integrada por referentes de la materia, entre las que se destacan las medidas para el saneamiento de cuencas contaminadas, el ordenamiento territorial y un énfasis en la justicia ambiental. Elisa Carrió, candidata presidencial, mostró un touch verde en su vestimenta en el acto realizado en Recoleta, y volvió a criticar las medidas fuera de la ley de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú.

Las "Políticas Territoriales y Ambientales" constituyen un documento del que se destacaron cuatro puntos:
-El derecho a un ambiente sano como un derecho humano fundamental,
-el desarrollo sustentable que promueva el bienestar de la sociedad en su conjunto,
-el acceso a la información para la participación pública en la toma de decisiones y
-la implementación del artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente.


Deforestación. El problema ambiental más importante según la 2º consulta ambiental fue considerado por Federico Caeiro, presidente de la Asociación Civil Iniciativa Espacio Público, para quien no vale la "doble moral" de Néstor Kirchner. Aunque dijo estar de acuerdo en que nuestro país es acreedor ambiental de los países desarrollados, mencionó que el presidente en sus "cuatro años de no gestión no hizo nada por los bosques nativos", ya que la ley que los protegería está "trabada por senadores K" y esta sería una contribución nacional a este tema global.

Contaminación hídrica. Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, se refirió a la segunda prioridad de dicha consulta, y mencionó que se realizará "un fuerte incapié en la atención de las emergencias ambientales". Por eso, la propuesta incluye un "Plan Nacional de Saneamiento de las Aguas de Superficie", la limpieza y oxigenación de las cuencas del Reconquista, Matanza-Riachuelo (donde "el plan sanitario será activo") y Salí-Dulce, los ríos más contaminados del país.

En el mismo sentido, Viale expresó que la minería repite la experiencia de la conquista, donde a través de espejitos de colores y matanzas se llevan nuestro oro: "La matanza es la contaminación" y "en vez de espejitos de colores está la falsa idea de progreso, por ejemplo de Barrick Gold, empresa minera que financia la campaña de Cristina Kirchner". Por eso, es necesario realizar consultas populares y reformar el Código Minero, procedimiento que, en palabras del abogado a ComAmbiental, no vulnera derechos adquiridos porque "nadie tiene derecho a contaminar".

Pastera. El caso de Gualeguaychú y la pastera Botnia mereció un párrafo aparte por su gran repercusión en la agenda mediática, a pesar de que el tema no se destaque entre las políticas ambientales. Jorge Daneri, ex presidente de la Fundación M´Biguá de Entre Ríos, manifestó las necesidades de "un diálogo político y social incansable" para superar el conflicto y de "un acuerdo bilateral de gestión de cuenca" para la "transición democrática hacia la sustentabilidad".

Por su parte, Carrió propuso realizar un primer "acto simbólico" de ser la primera en cruzar el Río Uruguay para restaurar la relación con el país hermano porque "no hay que confundir el daño ambiental con un conflicto entre pueblos". En alusión a la declaración como persona no grata que le había realizado la Asamblea de Gualeguaychú, la candidata expresó con firmeza: "No van a contar con nosotros en ninguna medida de fuerza pero van a contar siempre con nosotros en la defensa del medio ambiente por el camino del derecho, la justicia y el diálogo".

En ese sentido, la líder de la Coalición afirmó ante la prensa que "la consistencia, la preparación y la coherencia en la defensa de los temas ambientales de los equipos que van a estar en medio ambiente son la mejor garantía de que esta defensa no va a ser cedida". Asimismo, acusó al gobierno de usar el conflicto con réditos electorales y de instar a Gualeguaychú "a actitudes que desconocen el principal derecho humano de las gentes, el derecho a transitar entre uno y otro territorio".

Política ambiental. Carrió sostuvo en primera instancia que su gobierno no tendrá, como ahora, "una secretaría de Ambiente absolutamente desconectada de los otros ministerios sino que por el contrario interactúe y pueda vetar y controlar antes de la toma de decisión política en casos en los que pueda haber daño ambiental". También manifestó "la posibilidad de estudiar seriamente la creación de un Ministerio de Medio Ambiente para la Nación" a la vez aseguró que "habrá técnicos y no familiares y amigos que no saben del tema", en clara alusión a la denuncia contra la actual secretaria de la cartera, Romina Picolotti.

Como base filosófica de su propuesta, afirmó que debemos "retornar a la vieja sabiduría indígena de que somos con la tierra, con el agua. Será una sabiduría de la vida y de la política mucho más inteligente que la moderna-tecnológica que separa al hombre y lo pone como dominador, destructor y manipulador de la naturaleza". Daneri había expresado antes la necesidad de articular una educación ambiental con la CTERA basada en las identidades regionales.

En la mesa ambiental de la Coalición Cívica participan además Daniel Sabsay (ex director de la Fundación Ambiente y Recursos naturales), Lelia Devia, Silvia Coria y Marta Dodero. Estuvo presente durante la presentación el embajador Raúl Estrada Oyuela, quien fue otro de quienes colaboraron en la confección de las propuestas, captado por Carrió según La Nación, aunque él manifestó participar como colaborador, así como también del equipo de Roberto Lavagna.

Carrió coincidió con el diplomático en que no existe hoy una política ambiental, Daneri aseguró que es "imperativo realizar una auditoría en la Secretaría" y Viale lanzó la iniciativa de crear un fuero ambiental en la zona metropolitana. Caiero aseguró la base moral de la propuesta, en consecuencia con los postulados de la Coalición, al expresar que es necesaria "una ecología transparente que descontamine las conciencias" y que "la sustentabilidad es ética".

Foto: Telam.

No hay comentarios.: