26.10.07

¿Cómo votar en las urnas por la ley de Bosques?

En la importante elección de legisladores nacionales de este domingo, se puede jugar también buena parte del destino de proyectos ambientales. En la actualidad, el bloque de senadores kirchneristas se comprometió a tratar la Ley de Bosques en noviembre, pero esto todavía es una promesa electoral, que el voto ciudadano puede ayudar a ratificar.

Para Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace, no existe todavía una fuerza política que presente una propuesta ambiental consecuente en toda su plataforma electoral. Si bien puede afirmarse que esto es cierto, se puede aún indagar en algunos casos ejemplares para intentar encontrar la posibilidad de un voto ambientalista en las distintas elecciones que deciden varios cargos públicos, en especial en la prioridad de frenar los desmontes.

En Buenos Aires. A veces las diferencias pueden parecer sutiles pero existen, como es el caso de dos listas a diputados nacionales que apoyan la candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, una encabezada por el actual ministro de Trabajo Carlos Tomada y la otra del actual diputado Miguel Bonasso. Así, mientras este último es conocido por haber impulsado la Ley de Bosques, en las filas de Tomada su segunda es Vilma Ibarra, que según Greenpeace anuncia es una de los actuales senadores que no hizo público su compromiso con el proyecto.


En este caso, el ingreso de los diputados de Diálogo por Buenos Aires que encabeza Bonasso, desde esta perspectiva, aseguraría el liderazgo en la Cámara Baja cuando el proyecto retorne luego de la prometida sanción con modificaciones por parte del Senado. Buscando a otra fuerza política, si bien la Mesa Ambiental de la Coalición Cívica de Elisa Carrió manifestó apoyar la Ley de Bosques, su candidata a senadora María Eugenia Estenssoro no se detalló al repecto.

Para quienes votan en capital y no quieren hacerlo por el oficialismo nacional, tal vez sea una buena opción seguir la consigna de "plantar un pino en el senado". Así se promociona el cieneasta y candidato a presidente y senador Fernando Pino Solanas, que además de su atención al tema minero asegura estar a favor de la ley de bosques, además de plantear una congruente "política de desarrollo rural orientada a recuperar nuestra soberanía alimenticia, revirtiendo las distorsiones producidas por el monocultivo de soja transgénica".

En Salta. La provincia del noroeste argentina es un caso especial, porque allí se están realizando hoy las mayores autorizaciones de desmontes, acelerados por el "peligro" de la sanción de la Ley. En ese sentido, es importante destacar que la senadora justicialista Sonia Escudero, líder de la oposición a la ley de Bonasso, y que presentó un proyecto alternativo que defiente intereses empresariales, busca renovar su banca por la lista encabezada por el actual gobernador Juan Carlos Romero.

Un verdadero trabalenguas se juega en Salta, cuando las principales encuestas mencionan la disputa entre el Frente para la Victoria (FpV) que apoya el kirchnerismo y el Frente Justicialista para la Victoria (FREJUVI) del oficialismo salteño. "Todos los candidatos a gobernador de Salta, excepto [Walter] Wayar, critican la destrucción del bosque nativo", tituló Noticias Iruya en una clara crítica al candidato de Romero, que intenta ir directamente al Senado a frenar la ley de Bonasso.

Juan Urtubey, del FpV, mencionó según este medio que "garantizará la reforestación de las zonas dañadas a partir de la constitución de un Fondo Fiduciario para Deforestación", algo similar a la reciente propuesta del oficialismo nacional: su candidato a primer senador será Juan Pérez Alsina. Por su parte, Fanny Velarde, de Propuesta Salteña, se manifestó en contra de la Ley Bonasso pero a favor de una "seria reflexión" sobre el tema, así como Alberto Espeche de la UCR llamó a pensar a largo plazo.

Entre Ríos. Para senador nacional, merece una mención aparte el candidato por la Coalición Cívica de Entre Ríos, Jorge Daneri, reconocido ambientalista, quien es un activo promotor de la Ley de Bosques y la convirtió en parte central de su propuesta electoral. Por supuesto, es de esperar además que, de ser elegido, defenderá en el recinto todas las propuestas del sector, sobre todo en la redacción de leyes de presupuestos mínimos.

Tal vez pueda pensar porque no se incluyen aen ningún apartado las candidaturas del PRO, basta con saber que entre los interesados por la deforestación está el empresario Franco Macri. Por lo demás, este es solo un panorama sobre la posibilidad de ejercer un voto ambientalista en las elecciones legislativas, queda a conciencia de cada uno buscar más información sobre las problemáticas importantes en el distrito que a cada quien le corresponda.

Artículos relacionados:
Los candidatos a diputados por San Juan y la minería
Cristina, Picolotti y el medio ambiente


No hay comentarios.: