31.5.07

Cambios políticos en la minería de La Rioja

Adios Nonino, una despedida sin tristeza.

La minería y La Rioja siguen en una relación enigmática que preocupa a los ambientalistas. En este contexto, el gobernador interino Beder Herrera anunció recientemente que desplazó de su cargo a Abel Nonino, secretario de Minería de la provincia, por haber efectuado una denuncia penal contra el grupo de vecinos de Chilecito y Famatina que desde hace algunas semanas mantiene bloqueado el camino de la empresa trasnacional Barrick Gold, a la que no le creen su promesa de que dejará de operar en la zona.

"Este gobierno comparte la posición de los ambientalistas, por lo que no es aceptable que sean denunciados por defender su posición", explicó el gobernador en declaraciones radiales que fueron recogidas hoy por Página 12. "¿A qué estamos jugando?", le habían expresado en un comunicado las organizaciones de los vecinos autocombocados, en la que retrataban a Nonino como un "funcionario residual del destituido gobernador Ángel Maza", vinculado a los negocios mineros en La Rioja, y volvían a exigir la renuncia del funcionario.


Por su parte, el colectivo de periodismo La Vaca viene realizando interesantes y completos informes sobre Batallas a cielo abierto, la lucha de Famatina contra Barrick Gold, desde la sanción de la ley que prohibe la minería a cielo abierto con cianuro, pasando por el anuncio esperanzador de la empresa hasta la demanda judicial contra los vecinos y su conciencia ecológica. En el mismo comunicado de hace unos días, la organizaciones declaraban que la trasnacional "no cumplió su palabra dada al Juez Alfredo Ramos y al subsecretario de Derechos Humanos Domingo Bordón la semana pasada donde solicitaba 12 días a partir del 21 de mayo para desmantelar y retirarse del `Proyecto Famatina´".

En un artículo firmado por Javier Rodríguez Pardo hace unos días, declara su opinión de que "Barrick no abandona Famatina", explicando la estrategia como un acción coordinada con la secretaría de Minería de La Nación. Lo mismo expresa el artículo "Juego Sucio" de La Vaca: La empresa está "esperando en realidad un triunfo de los candidatos kirchneristas en las elecciones provinciales, Ricardo Quintela y Fernando Rejal", que le permitan derogar la ley que prohibe la minería con cianuro dictada el 8 marzo. Por eso, la fecha del 29 de julio, donde habrá una consulta popular en Chilecito y Famatina, es fundamental para poner más certeza en el futuro de La Rioja.

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Qué triste realidad...
Muchas palabras pero poca acción por parte de los políticos.
Muy buen artículo, gracias a la gente de Comunicación Ambiental por mostrar lo que muchos ocultan.
Y me parece muy bien que la gente de todo el país se una a la lucha medioambiental por un futuro mejor.

Gracias, una vez más.

Que tengan un buen día! =)

Anahí M. Llanes.

P.D: Si les interesa, ya publiqué un artículo sobre el Calentamiento Global.