19.4.07

Vensentini, ministro de ambiente porteño, renunció con fuertes críticas a Telerman

En el medio de la campaña por la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Vensentini renunció hoy por la tarde a su cargo. Para ello, adujo como causa la "despreocupación casi absoluta sobre las políticas ambientales" que según él mantiene el actual jefe de gobierno Jorge Telerman y se venían aplicando desde la gestión de Aníbal Ibarra.

La relación entre los dos funcionarios era buena hasta que se produjo el primer distanciamiento importante cuando Telerman quitó de las funciones del Ministerio de Ambiente el control del servicio de recolectado de basura. En ese momento, el diario La Nación interpretó el gesto como un golpe de poder pero, a su vez, como una oportunidad para que Vensentini se ocupe de políticas de fondo como el saneamiento del Riachuelo.

Sin embargo, para el ahora ex ministro, Telerman tiene una "visión simplista acerca de los residuos que, mas allá de las palabras, objetivamente nos lleva a lanzar diariamente casi cinco mil toneladas de basura sobre nuestros hermanos del Gran Buenos Aires". La recriminación vendría por el lado de que el tema de la basura, percibido por los porteños como el principal reclamo, es tratado de forma electoralista y no a largo plazo, en vistas de cumplir con la ley de Basura Cero y las necesidades de los cartoneros.


La medida, no obstante, no deja de sorprender porque Vensentini figuraba en la lista de legisladores suplentes de la lista telermista y hasta el funcionario había salido al cruce de declaraciones de la secretaria de Ambiente Romina Picolotti quien, en un acto del candidato kirchnerista Daniel Filmus, había atacado a la gestión de la Ciudad. Sin embargo, el alejamiento puede entenderse porque, como explicó el renunciante, el proyecto independiente pero de apoyo al gobierno nacional "ha entrado en crisis con la alianza con Elisa Carrió".

Lo particular es que la ministra de Espacio Público, a quien se le había traspasado el área de Higiene Pública que maneja el tema de los residuos, también renunció por este disenso político. En el confuso mapa electoral porteño se daba a Vencentini como un antikirchnerista, antes ibarrista (al igual que el ex jefe de gabinete Raúl Fernández, que La Nación apuntaba en la nota citada como el sustento de poder de Telerman), que impulsaba la fórmula con Enrique Olivera.

Vensentini había realizado hace poco, según el semanario NU, un informe en el que hablaba de la pobreza de la Ciudad. A continuación transcribimos el comunicado de Prensa de la Oficina de Medio Ambiente, mientras se esperan las repercusiones de la Jefatura de la Ciudad y el nombramiento del nuevo ministro.


VENSENTINI RENUNCIO AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PORTEÑO

En la tarde de hoy, el Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Vensentini, presentó su renuncia al Jefe de Gobierno, Jorge Telerman. En la nota, Vensentini le explica Telerman que "Lamentablemente, no se trata solo de tu visión simplista acerca de los residuos, que mas allá de las palabras, objetivamente nos lleva a lanzar diariamente casi 5000 toneladas de basura sobre nuestros hermanos del Gran Buenos Aires. Se trata también de tu despreocupación casi absoluta sobre las politicas ambientales que estamos llevando adelante, desde antes inculso de que vos asumieras el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Realmente, entiendo que son demasiados los contrastes, pero lo cierto es que las diferencias en la gestión uno las vive como parte de la vida, son las discrepancias posibles en el marco de la construcción de un proyecto politico común. Un proyecto local, porteño, capaz de acompañar, con independencia, pero acompañando sin dudas las politicas transformadoras del Gobierno Nacional. Todo esto, sabemos que ha entrado en crisis con tu alianza con la Sra. Carrió".

Mas adelante sostuvo, "Como vos sabés perfectamente, esto, no te lo está diciendo un militante peronista que se disciplina a su fuerza política, te lo dice un militante progresista, de izquierda, que en sus 50 y pico de años ya pasó demasiadas experiencias con liderazgos individualistas, autistas, y reaccionarios. NUNCA MAS, nos dijimos miles de argentinos cuando se hundía el gobierno de esa Alianza que muchos ayudamos a construir. Ahora, todo este proceso estalla, cuando al momento de la construcción de la alianza electoral que armaste, se conforman las listas para legisladores porteños. Y en este punto, a las diferencias de gestión y políticas se agrega la crisis de confianza. Pero, llega un punto donde el tema es personal, YO no puedo seguir compartiendo nada con tu proyecto político, estando convencido de esto y habiendome dado cuenta que las diferencias de gestión y políticas, a las que hice referencia, tenían raigambres mucho más profundas."



No hay comentarios.: