12.11.06

Más trabajo responsable, Menos basura

Cartoneros de distintos puntos del país se reunieron para organizar su actividad, fomentar condiciones dignas de trabajo y revalorizar su función como agentes "verdes" que recuperan materiales y los reinsertan en la cadena productiva. Por otro lado, el gobierno porteño firmó un acuerdo con grandes empresas para institucionalizar la separación de la basura en origen, conforme a la Ley de Basura Cero.

Foto: Diario El Debate

En ambos casos, la inclusión social, la educación, la difusión a través de los medios de comunicación, la participación de los vecinos y la coordinación entre todos los actores jugarán un rol vital para disminuir la basura y reciclar.


Cartoneros unidos

El pasado sábado 4, más de 400 cartoneros de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca y Mendoza participaron del Primer Congreso Nacional de Recuperadores de Residuos y Recicladores, en la ciudad de Córdoba, convocado por el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R).

Luego de una jornada de talleres y disertaciones propusieron, entre otras cosas:
-Agruparse en cooperativas para aunar esfuerzos que representen mayor rentabilidad y mejores condiciones laborales (en oposición al trabajo infantil y la precariedad).
-Crear plantas de residuos sólidos urbanos en las que los cartoneros puedan recuperar metales, plásticos, vidrio y pulpa de papel y procesar lo orgánico produciendo compost y gas metano. De esta forma podrían ingresar al sistema formal y acceder a un ingreso digno, jubilación y atención de la salud.
-Establecer "puntos verdes" donde los "escombreros" puedan depositar exclusivamente los muebles o artefactos en desuso que recolectan, eliminando la proliferación de basurales a cielo abierto.
-Construir una red nacional de comunicación que facilite la unificación de criterios y garantice la igualdad de oportunidades.
-Acceder a campañas de alfabetización y capacitación y talleres sobre salud sexual.
-Realizar un censo del sector.

Alejandro Kacero, vocero de MO.CA.R., expresó: "Trabajaremos a nivel Estatal, provincial y municipal, con las ONG´s, los vecinos y las organizaciones populares a fin de impulsar políticas ambientalmente sostenibles con altos grados de inclusión social, trabajo digno y capacitación tanto hacia nuestro sector como hacia los vecinos".

En ese sentido recalcó que "el cartonero tiene que ser un agente ecológico o "verde" hacia la comunidad, a los efectos de impulsar políticas institucionales como la separación en origen o la separación de las pilas". El MO.CA.R forma parte del Movimiento Federal Social Ambiental (MOFESA), lo que dimos en llamar el ekologismo.

Ante la posible amenaza que puedan percibir las concesionarias de recolección de residuos, Kacero aclaró que "esta actividad no va en detrimento de la empresas de basura, muy por el contrario, las complementa".

"Nosotros separamos"

Discriminar no es mala palabra cuando se trata de clasificar los residuos para propiciar su reciclado. Con el título de "Nosotros separamos", la Ciudad de Buenos Aires lanzó el miércoles último una iniciativa para consolidar la separación en origen entre residuos húmedos y secos, y la recolección diferenciada para lo reciclable.

Tal como anunció Clarín, 23 empresas se sumaron a la propuesta, entre ellas "Petrobrás, Banco Río, Galerías Pacífico, Corporación Puerto Madero, Alvear Palace Hotel, Aerolíneas Argentinas y Madero Sofitel". En tanto, un grupo de "Promotores Ambientales" de la Ciudad comenzó a fomentar estas prácticas en entidades financieras, grandes locales comerciales y edificios de menos de 19 pisos que se encuentran ubicados entre las calles Santa Fe, Paraná, Belgrano y el río.

También se convocó a hoteles de 4 y 5 estrellas, los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad, la Corporación Puerto Madero y los edificios que tengan una altura superior a los 19 pisos que no hayan implementado la separación en origen según está previsto en la Resolución 50.

El portal oficial detalló: "Podrán optar entre la recolección diferenciada por parte de la empresa correspondiente a su zona, -o al Ente de Higiene Urbana en caso de la zona 5 -, o por el retiro por parte de los recuperadores urbanos debidamente registrados en el registro único de recuperadores urbanos –RUR-, o por remisión de materiales secos a los centros verdes y o plantas de clasificación de materiales". Todo el material diferenciado se recibe en la Planta de separación de la Ciudad, a cargo de la Cooperativa Ecológica de Recuperadores del Bajo Flores –CERBAF-, y en la Cooperativa El Ceibo.

Quienes participen de este Plan, el gobierno los reconocerá como “generadores responsables” de residuos. La idea es fomentar una mayor conciencia ambiental y por ello el ministro porteño Marcelo Vensentini propuso:"Construyamos complicidades para que las conductas humanas en relación al medioambiente se modifiquen en beneficio de todos".

Un gran potencial de trabajo aguarda en materia de manejo responsable de residuos, teniendo en cuenta que un tercio de la basura que tiran los porteños podría reciclarse, según publicó Clarín en septiembre, y que los rellenos sanitarios pueden generar conflictos ambientales como el caso actual del CEAMSE y los vecinos de González Catán, Buenos Aires.

Por eso, como afirma Greenpeace, el gran impulsor de la ley de Basura Cero, el reciclaje debe ser política de Estado.

Vínculos relacionados:
Representantes de todo el país piden reconocer el cirujeo como servicio público. La Mañana de Córdoba
Congreso de "cartoneros". La Voz del Interior
Cartoneros se reunen en un encuentro nacional. Momarandu.com

TEMAS: Basura, Política ambiental


3 comentarios:

Galileo dijo...

Ojalá que este proyecto funcione de la mejor manera! Es una muy buena idea que ya el Partido Verde venía trabajando para lograr su implementación... Espero que luego se contagien los demás municipios del cono urbano bonaerense...

ComAmbiental dijo...

Gracias por el comentario.

No teníamos conocimiento de la propuesta del Partido Verde, que pueden ver en http://granitoarena.blogspot.com/

o en http://www.partidoverde-ar.net/

Saludos.

James Wolfenstein dijo...

La inciativa es un brutal atentado contra las libertades civiles al imponer servidumbre a los ciudadanos a favor de los delincuentes.
Me asombra con que gusto toda la sociedad recibe estos programas.
Los cartoneros vienen violando las leyes de nuestra ciudad desde hace años sin que a nadie se le mueva un pelo. Ahora, nos obligan a los verdaderos vecinos de la ciudad a trabajar para ellos. Cuándo les van a exigir a ellos responsabilidad? Cuánto más tenemos que aguantarlos y mantenerlos? La ciudad de Buenos Aires no es un recurso natural disponible para todos. Fue hecha a fuerza de trabajo de gente responsable. Es hora de que la recuperemos porque es nuestra.
Hoy me da vergüenza caminar por la ciudad y ver que se robaron las manijas de las puertas y las chapas de los porteros eléctricos. Nuestros dirigentes hacen la vista gorda porque les conviene. No controlan a los delincuentes porque no tienen valor económico. Es más fácil inventar estos "programas" y sacar dinero de los verdaderos contribuyentes. Mientras tanto, le reconocen derecho de residencia a los ilegales que los van a mantener en el poder en la próxima elección.