21.9.06

Renovables, la verdadera salida a la crisis energética

Mientras los medios informan sobre la mentada crisis energética que el gobierno se niega a reconocer, el país avanza hacia una verdadera catástrofe de este sector si no se cambia la extrema dependencia de los hidrocarburos. "Sin una decisión política fuerte, las energías renovables siguen teniendo una presencia tímida dentro de la matriz", explicó Pablo Bertinat, organizador del 3º Foro Regional de Energías Renovables que se realizó el martes y el miércoles en la ciudad de Buenos Aires.


Como lo informa la misma página de la Secretaría de Energía de la Nación, la matriz energética primaria argentina, según datos del 2004, depende un 90% de hidrocarburos, un recurso agotable y contaminante. Según Bertinat, coordinador del área Energía del Programa Conosur Sustentable, la situación se agrava por las bajas reservas de petróleo y gas que tiene el país y la consecuente pérdida de manejo de estos recursos a manos de empresas multinacionales.


Alicia Baragatti, directora nacional de promoción de de la Secretaría de Energía Nacional, ofició de moderadora del módulo "Mecanismos de fomento para el ingreso de renovables a la matriz energética", tal vez el más interesante del foro. Allí defendió la gestión del gobierno nacional al afirmar que la Argentina "va en el mismo camino que Uruguay y Chile".

Del dicho al hecho, los países vecinos enviaron representantes que sí pudieron mostrar al menos algunos avances. En Uruguay una empresa estatal dirige el tema energético: UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) logró sumar un potencial de 14 MW de energía eólica. Por su parte, Chile mantiene el rol del Estado regulador: a través del Fondo Cooperación de Fomento a la Producción y la Secretaría de Energía financia proyectos para instalar energía renovable en el país.

Fuertes críticas a la política energética nacional

Gastón Scolnik, de la consultora Ecoenergy, criticó fuerte al Estado Nacional al decir que en Argentina "se posee un alto potencial pero debemos reducir las incertidumbres". En el mismo sentido destacó que a nivel mundial "el mercado de energías renovables se está consolidando rápidamente" ya que "las empresas que más contaminan tienen menos valor en los mercados" pero en el país esto no se puede desarrollar porque hay barreras legislativas, económicas y políticas, no hay reglas claras e incentivos concretos a largo plazo.

"Veo muchas utopías", se quejó a su turno Baragatti, aduciendo realidades burocráticas que los técnicos como ella conocen pero no pueden cambiar. Recordó el texto de una ley para formentar el tema y destacó que en Tucumán el secretario de Energía, Daniel Cameron, propuso a 16 ingenios generar energía a través residuos de la caña de azúcar, también para el sistema interconectado. Este tipo de energía de biomasa ya tiene en Brasil 30 proyectos funcionando con financiamiento de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Para Bertinat, en Argentina "ha habido un progreso en los debates que todavía no se traduce en políticas públicas". En diálogo con ComAmbiental, el especialista en energía del Taller Ecologista de Rosario manifestó que "todas las políticas anunciadas y los destinos de los fondos están planteados para otras fuentes" de energía. Así lo demuestra el mismo gobierno, que sigue entusiasmado en apoyar la extracción de petróleo, el gasoducto del sur, la explotación de la represa de Yacyretá y la energía nuclear.

Sobre este último punto, Bertinat destacó que no se trata de una energía renovable y que "es una irresponsabilidad muy grande el plan nuclear" a nivel económico, ambiental y social. "Yo creo que por ahora sigue teniendo una presencia tímida dentro de la matriz sin una decisión política fuerte", afirmó sobre la fuente de energía renovable como la biomasa, la eólica y la solar. El Programa Argentina Sustentable, la Comuna y el Taller Ecologista de Rosario impulsan una ordenanza municipal para calentar el agua de consumo doméstico a través de la energía del sol.

SECCIÓN: Fuego: Biomasa ; Crisis Energética ; Energía Solar; Hidrocarburos
Comunicación: Encuentros, congresos, etc. ; Política ambiental

Link destacado: Sección de energía del Taller Ecologista de Rosario.

No hay comentarios.: