27.9.06

La RENACE pide la emergencia ambiental nacional

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental las 55 organizaciones que integran la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) presentaron hoy un documento en el que piden que el gobierno declare la emergencia socioambiental en todo el territorio argentino. Hoy por la mañana algunos de sus representantes fueron recibidos por el diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Cuando no es una cosa es la otra: agrotóxicos y contaminación industrial, depredación pesquera y minería, incendio forestal y monocultivos. Así razonaron los miembros de la RENACE que entregaron a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados la solicitud para declarar la emergencia ambiental nacional. Más tarde lo presentarían ante el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino y la secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti.

Bonasso: "El problema es el giro"

ComAmbiental pudo acceder al breve encuentro que mantuvo RENACE con Bonassso. "Más allá de las diferencias políticas en la comisión tenemos todos una conciencia ambiental. Cuando me hice cargo hace dos años y medio esta era la cenicienta de las comisiones -se río el diputado del Bloque Convergencia-. Pero la situación mejoró mucho". Antes, un miembro de la Red -que se creó en 1984- había dicho que "nos hemos subido a la ola de medio ambiente" que generó Gualeguaychú.

Bonasso se atajó ante el pedido de emergencia ambiental nacional: "Si se legisla de una manera genérica se pierde especificidad", argumentó. Pero luego agregó también que "para temas locales estamos acotados" y que tienen una disputa con el COFEMA porque la Constitución Nacional establece que los "recursos naturales" son propiedad de las provincias (artículo 124). El ahora diputado y antes periodista es responsable de reglamentar las leyes de presupuestos mínimos ambientales que corresponde dictar a la Nación (artículo 43).

"El problema es el giro -se quejó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales refiriéndose al camino que tienen que hacer los proyectos de ley para ser sancionados luego de ser aprobados por la Comisión-. Muchos legiladores siguen pensando en la contradicción entre desarrollo y contaminación sin comprender el concepto básico del desarrollo sustentable".

Por eso habrían fracasado la ley de impacto ambiental y la de penalización de la actividad contaminante mientras que la declaración de Emergencia Forestal -que detendría la "fiebre sojera" hasta el dictado la ley correspondiente- se encontraría en la Comisión de Poblaciones e ingresaría al recinto para el debate general en un mes. "A veces hay intereses concretos, específicos", advirtió Bonasso sobre la interna de las comisiones -como la de Industria o la de Minería- dentro de la Cámara de Diputados.

También protestaron por eso los miembros de la RENACE, ya que la Comisión de Ambiente no tiene influencia en la de minería es difícil dar batalla por la derogación de las leyes mineras. Eso plantea dudas, además, sobre el futuro de la gestión de Picolotti: ¿Realmente el medio ambiente se transformó en una política de estado? ¿Existe el ekologismo?

"Lo que puede hacer el Poder Legislativo es poco en comparación al Ejecutivo", confesó Bonasso. Y por eso abrió la puerta a la colaboración de la RENACE: "en algún momento esto es al revés (...). La movilización de la sociedad es clave. Nosotros tenemos una lucha burocrática. A veces hay intereses concretos, específicos"

El Día de la Conciencia Ambiental

En la Argentina, se celebra el Día de la Conciencia Ambiental el 27 de septiembre para recordar la tragedia ocurrida hace 13 años cuando murieron 7 personas por el escape de gas ciánhídrico en Avellaneda, crimen que permanece impune. En ese partido bonaerense el Frente Ecologista del Sur y otros miembros de la RENACE organizaban varios actos que concluían hoy por la tarde en Plaza Alsina.

Este Día debería servir para tomar una real conciencia de la vinculación que hay entre el ambiente y la salud, reflexionando sobre la responsabilidad humana en la protección de la vida ante las actividades contaminantes y destructoras del medio. El periodismo ambiental también debería luchar para no tener que sufrir el dominio o los intereses de otras secciones más influyentes. Sí, después de todo, el problema es el giro, hay que hacer un giro ambiental.

SECCIÓN: Tercer Sector , Política ambiental , Periodismo Ambiental




No hay comentarios.: