11.9.06

La minería en San Juan llega a un punto límite

Si no media la intervención de la secretaría de Medio Ambiente nacional, todo parece indicar que el mega proyecto minero binacional de Pascua Lama, que comprende Atacama en Chile y San Juan en Argentina, se concretará con la aprobación del Consejo Interdisciplinario de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) de esta provincia. El organismo es parte del oficialismo minero del gobernador José Luis Gioja que apoya el emprendimiento de Barrick Gold.

"El Consejo está integrado por sectores del Estado provincial. Y el Gobierno es socio en el proyecto. El senador César Gioja, hermano del gobernador, es proveedor de Barrick Gold, la empresa minera de origen canadiense a cargo del proyecto", así resumió a Perfil Fernando Belert, de la Fundación Ciudadanos Independientes (FuCI) de San Juan.


En un artículo del 28 de agosto de Página 12, Silvia Villalonga, la presidenta de esta ONG que lidera la lucha sanjuanina, denunció la misma situación y agregó “las empresas se llevan lo que les interesa y dejan sólo la contaminación. Este tipo de minería es suicida”. Según un recuadro de ese día, el agua del río Jáchal pasó de tener 69 a 260 miligramos de arsénico por litro luego de iniciada la explotación en Veladero, que ya funciona en San Juan.

El conflicto es la continuación de lo que ComAmbiental reseñó en el artículo Las dos Minas de un Don Juan (ver el artículo para entender los efectos contaminantes de la minería). Ahora, a pesar del revés que tuvo en la justicia de Chile por la compra de tierras, el nuevo proyecto se encamina a ser una preocupante realidad que amenaza las fuentes de agua en las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes.


Las internas políticas

Se abre paso una polémica mina es el título que eligió La Nación (el matutino que sacó el tema a la luz de la opinión pública) para la nota principal que hoy lidera el ranking de las notas más leídas de la sección política. Es que el proyecto genera polémica en el kirchnerismo, además de todo porque el gobernador Gioja es uno de los sospechados de haber participado en las coimas del Senado en el 2000 y su pertenencia al Frente por la Victoria genera debate.

Por eso, la FuCI no se rinde y Villalonga se reunió la semana pasada con Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente nacional, para pedirle su ayuda.

"La funcionaria nacional ya estaba en conocimiento, pero ahora tiene todos los elementos en sus manos, que agradeció a Villalonga y le prometió una visita a la provincia, cosa que cabe recordar no aceptó de Gioja y los directivos de las mineras que salieron a atacarla a Picolotti cuando aludió a su preocupación por la contaminación minera", escribió Séptima Digital.

Pero a pesar de la interna provincial del kirchenerismo, todavía no se sabe quién triunfará en la interna dentro del Gabinete: si el sector minero de Jorge Mayoral o el nuevo ambientalismo de Picolotti.

Barrick se defiende diciendo que ellos practican una "minería responsable" y que "hemos adherido al Código Internacional del Cianuro, que pone límites a su transporte y uso." Los opositores sostienen que muchas veces la adhesión de las comunidades se hace condicionando al pueblo con migajas de sus ganancias para hacer obras que el Estado no puede costear.

También en la Nación insisten en que para el ambientalismo: "El tiempo se acaba y la apuesta de última hora será nacionalizar el conflicto".

Aunque en Chile ya dieron luz verde al proyecto, el director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile explicó a Perfil que "el proceso con cianuro se realizará íntegramente" en Argentina.

Además, tampoco es cierto que la oposición no existe en aquel país, tal y como se expone en un artículo de La Nación de Chile, como puede leerse en una carta que une la oposición popular trasandina y hasta algunos sostienen que todavía no está aprobado todo lo que se necesita.

El sitio No a la Mina toma como fuente a Séptima Digital para describir la situación de la resistencia a la minería en todo el país, que resumen así:

"Mientras el Secretario de Minería de La Nacion, Jorge Mayoral organiza eventos con las empresas mineras... las comunidades dicen NO a la minería contaminante... Esquel no afloja, Famatina y Chilecito [La Rioja] se movilizan, en Mendoza toman las calles e impiden el ingreso a las mineras, los sanjuaninos denuncian, los tucumanos protejen sus tierras, en Catarmarca piden procesar a los mineros contaminadores".

¿Triunfará el ekologismo?

Por eso este conflicto, como más que ninguno, nos permitirá observar si el compromiso por la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable es verdadero en el kirchnerismo o se trata de parte del Efecto Papeleras que politiza lo ambiental y lo introduce en su lógica: es decir, donde los intereses cuentan.



SECCIÓN: Tierra: Minas , Comunicación: Política ambiental

Link Recomendado: La Séptima Digital, periodismo independiente de San Juan


1 comentario:

EL ©UYO DEL MUNDO dijo...

EL CUYO DEL MUNDO MUEVE EL AVISPERO

Todos los sábados de Julio y Agosto a las 22:00 en
el avispero:escénica, uno de los teatros independiente más importantes del interior del país, se presenta el espectáculo de café concert y variedades “El Cuyo del Mundo”, una fiesta humorística que incluye magia, música y personajes desopilantes.

Con las actuaciones de Ariel Sampaolesi, Sebastián Ozdoba y Luis Narváez, “El Cuyo del Mundo” es una alternativa diferente para los que visiten la provincia de San Juan.

La cita es en el avispero:escénica, Entre Ríos 1566 Sur, Ciudad de San Juan (entre Pedro de Valdivia y Agustín Gómez).

Los esperamos…

www.elcuyodelmundo.blogspot.com