14.8.06

¿Tribunales ambientales en Buenos Aires?

Parece que el derecho ambiental sigue avanzando. Ahora, la noticia es que se dictará un seminario "Tribunales Ambientales en la Ciudad" hoy a las 14:00 y mañana a las 10:00 en la legislatura con la participación de Silvia Jaquenod de Zsögön, experta española especialista en Derecho ambiental del Colegio de Abogados de Madrid. Además del tema principal, se hablará de delitos, control y justicia ambientales.

En una entrevista concedida a Página 12, Jaquenod de Zsögön explicó que “hay que trabajar en la prevención para evitar las sanciones porque, cuando sancionamos, ya el daño ambiental está ocasionado. El ámbito penal debe ser el último escalón al que hay que llegar”.

Como se sabe, el derecho ambiental se basa en el concepto de derecho preventivo, que permite actuar antes de que se cometa un delito para que no se observen daños. Es lo que Argentina intenta hacer con el caso de las pasteras de Fray Bentos y lo que se legitimó en la Argentina en la Reforma Constitucional de 1994, en el artículo 41.



A su vez, se basa en la concepción de los derechos difusos, que implica que todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, por lo que podemos interceder con amparos a que no se efectúen acciones que deterioren el medio, aún si la persona no es un perjudicado directo.

Hizo énfasis también en la importancia de la formación profesonal al decir que los juristas deben estar formados en materia ambiental para resolver los casos en forma rápida y correcta. "Por otra parte de la mano de la formación está la información, que genera conocimiento. Y en ese sentido los medios de comunicación tienen parte de la responsabilidad, porque si informas estás previniendo. Eso además permite la participación pública", agregó la especialista española sobre el papel del periodismo (ambiental).

"Nos confiamos de que la naturaleza es capaz de procesar todo lo que se le eche, pero es un organismo vivo muy sensible que probablemente nos pase facturas, si no lo está haciendo ya", expresó la jurista en el mismo artículo de Página 12. La idea con este seminario es comenzar a pensar en la implementación de tribunales ambientales en la ciudad de Buenos Aires.

Más información:

SECCIÓN: Derecho Ambiental
Periodismo Ambiental



1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy de total acuerdo con el tribunal ambiental, creo que no debemos permitir la gestion de la pastera ya que esto nos va a perjudicar a todos ,hasta a los uruguayos que ven a la pastera como una salvacion economica, pero a la larga cuando vean a sus hijos y fliares enfermos se van a dar cuenta del error que estan cometiendo pero ya va a ser tarde porque el medio ambiente ya va a habert sido perjudicado