21.7.06

El medio ambiente se discute en Córdoba

Hoy se realiza la Cumbre presidencial del Mercosur en la ciudad de Córdoba. Mientras tanto, representantes de la Asamblea de Gualeguaychú intentarán entregar un petitorio con sus demandas. Antes, la Cumbre de los Pueblos sesionó para unir fuerzas en el cuidado del medio ambiente para el bienestar de todos los latinoamericanos.

La Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración realizó sus actividades el lunes 10 y el martes 11, de las que Página 12 destacó en su artículo Propuestas para los presidentes el eje de Agua, Tierra y Medio Ambiente en que se "puso en discusión la propiedad y gestión de los recursos naturales en cada país". Nuevamente, el diario confluyó en la importante perspectiva socioambiental.

IPS Noticias destacó el movimiento por la recuperación de los servicios de agua que fueron privatizados en los ´90. Convocada por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba, que sigue en lucha contra Suez por la reestatización, los distintos grupos de diversos países se reunieron para compartir experiencias y pensar soluciones.


El artículo explica que "todos coinciden en que una nueva compañía pública debe partir de la idea de considerar al agua como un bien social, y no una mercancía y su acceso un derecho humano básico". Además, se destacó que lo público va más allá de lo estatal: debe haber una verdadera voluntad de servicio para el pueblo.

"Exigimos que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay suscriban la Declaración de Agua de México (...). Reclamamos la sanción de códigos de agua nacionales que sean abarcativos de todas las dimensiones del recurso (...) prestando especial atención a las reservas de agua dulce, y específicamente al Acuífero Guaraní (...). El agua es un derecho humano esencial, tal la declaración de las Naciones Unidas", dice al respecto el documento final de la Cumbre, en el sitio de Agua, Tierra y Ambiente.

Indymedia publicó también las conclusiones del eje Ambiente de la Cumbre de los Pueblos, en el que se afirma que "El capital en las transnacionales han conseguido privatizar no solo los recursos naturales que nos son familiares: Aguas, madera, petróleo, sino los procesos que sustentan la vida" a través de dos conceptos: "capital natural" y "servicios naturales". Por eso pidieron porque se detenga la extracción de los recursos de la tierra, y mencionaron a la minería.

Otro de los párrafos destacados en referencia al medio ambiente afirma que "rechazamos la extranjerización de la tierra, el monocultivo y los transgénicos que dañan la salud y la soberanía alimentaria de los pueblos", en la misma linea de confluencia entre medio ambiente y sociedad. La declaración se dio a conocer ayer durante una pacífica y colorida marcha.

También hubo un trabajo importante en los temas de tierra y energía, para considerarlas también como un derecho y no una mercancía. Sin embargo, el tema energético se quedó en la desprivatización del petróleo y el gas y el pédido por energías limpias y renovables, en las que América Latina también tiene un gran potencial, se lee solo en el documento de medio ambiente.

"Denunciamos que siendo esta región una de las más ricas del mundo en recursos naturales, capaz de producir alimentos y condiciones de vida digna al conjunto de su población, hoy posee más de la mitad de sus habitantes bajo la línea de pobreza", reflexiona también el documento. Para hoy se espera el cierre simbólico de esta Cumbre popular con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales (N. de R.: la presencia de Fidel Castro en Córdoba llevó también a su participación).

Por su parte, 150 miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ya se encuentran en Córdoba para tener presencia en la Cumbre y seguir luchando pacíficamente por la erradicación de las plantas de celulosa, pedido que compartió la Cumbre de los Pueblos.

"El objetivo es llamar la atención de los presidentes”, declaró Javier Villanueva, secretario de Cultura de Gualeguaychú, a Telam. Marta Gorrestaerrazú, secretaria de la Asamblea, aclaró a medios de Entre Ríos que "Realizaremos una manifestación y no un escrache", aclaró Marta. Por su parte, La Voz del Interior informó que ya comenzaron las protestas a metros de la Cumbre Presidencial.

Es importante que en la Cumbre del Mercosur la problemática ambiental ingrese por pedido popular. Para que la integración se realice más allá de lo económico y nos demos cuenta que, en definitiva, el ambiente es algo que compartimos y que ya nos reúne en América Latina.

Porque lo cierto es que los ecosistemas de la Patagonia Andina y el sur chileno, de Jujuy y Bolivia, y de Entre Ríos y Uruguay son mucho más similares que entre las regiones argentinas. Eso es un motivo de unión ineludible.

Foto: Movimiento Cine Nómade en Indymedia
Más información del Eje Agua, Tierra y Ambiente en www.tinkuyaku.org

SECCIÓN: Encuentros, Congresos


No hay comentarios.: