5.7.06

¿Cómo está la Salud Ambiental en el Riachuelo?

Cuando quedan dos semanas para que se acabe plazo de un mes que dio la Corte Suprema para presentar un plan de saneamiento del Riachuelo y ante la inminente asunción de Romina Picolotti en la Secretaría de Medio Ambiente, las Primeras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires analizaron este tema que es nueva prioridad ecológica nacional.

La Fundación Hospital Argerich coordinó la mesa "Cuenca Matanza Riachuelo" en la que opinaron desde representantes del Estado y vecinos afectados hasta la universidad, los hospitales y las ONGs. En el encuentro quedó remarcada la necesidad de socializar experiencias, difundir y educar para que toda la población tome conciencia de los riesgos ambientales y pueda decidir mejor cómo vivir.


El Dr. Alejandro Malpartida presentó un informe del estado de la cuenca, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, institución que asiste desde 2002 a la Defensoría del Pueblo de la Nación en este tema.

Basado en diferentes estudios anteriores, Malpartida dio cuenta de espeluznantes niveles de una diversidad de elementos químicos que yacen en la denominada "cloaca abierta", tanto suspendidos en el agua como latentes en el fondo. Esto muestra "la carencia de un plan de manejo ecosistémico de cuenca", concluyó el especialista de la UTN. Y agregó: "trataron la cuenca como drenaje".

El peligro sanitario es tan incierto que expertos incluso sugirieron no remover el lecho del Riachuelo por temor a generar reacciones químicas incontrolables o hacer solubles determinados elementos que hoy permanecen inactivos bajo el lodo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Boca, Alfredo Alberti, agradeció la colaboración de la Auditoría General de la Nación y de las Defensorías del Pueblo nacional y porteña. Describió la ardua tarea con que los vecinos difunden información sobre la problemática sin bajar los brazos y el apoyo individual de los médicos con que tratan de encontrar una solución. No obstante, criticó la desidia del oficialismo y también de la "sociedad médica que niega estudios epidemiológicos que hemos pedido junto a las Defensorías y la Auditoría Gral. de la Nación".

Ejemplo del esfuerzo particular es el caso del Hospital Dr. Cosme Argerich que lleva adelante en su área de influencia un Programa de Salud Ambiental con activa participación de la comunidad perjudicada por el Riachuelo y el polo petroquímico Dock Sud. En este sentido, el involucramiento de líderes comunitarios como agentes de salud facilita el trabajo en red y promueve una conciencia ambiental a favor de la prevención.

Carlos Bocuhy, presidente de PROAM -una ONG ambientalista de Brasil- compartió su experiencia en el saneamiento del Río Tietê que pasa por la ciudad de San Pablo, de este a oeste. El punto a destacar del trabajo de PROAM es que basaron su propuesta en los valores democráticos. Apostaron a la educación ambiental y propiciaron una gestión participativa. La movilización de la gente tuvo tal magnitud que un millón de firmas avalaron el proyecto.

Finalmente, el Diputado Juan Manuel Velasco, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la legislatura porteña, mencionó la posible sanción de una ley de Declaración de Emergencia, motivada por el fallo de la Corte Suprema. "Sería nuestro aporte desde el ámbito legislativo a la resolución del problema y permitiría que el Jefe de Gobierno pueda disponer de recursos para poder hacer frente a las tareas que deba hacer, en función del plan que va a comprometerse a realizar ante a la Corte", explicó.

Velasco aclaró que si bien "creo que la sentencia de la Corte sorprendió a los tres gobiernos", aplaudió "la voluntad que ha tenido la Corte de, por primera vez, generar jurisprudencia, involucrarse en temas de protección ambiental". Y culminó agradeciendo: "Yo estoy realmente muy contento, porque quienes venimos bregando en esto desde hace tantos años sentir un aval tan fuerte, de una institución tan importante, realmente nos pone muy felices".

Ayer Clarín publicó la decisión del Comité de Gestión Ambiental de trasladar 12 fábricas del Polo Petroquímico de Dock Sud justo en el mismo día en que el caso del Riachuelo se mostró en el programa La Liga junto a otros problemas de la contaminación el agua de Buenos Aires, con casos de chicos con plomo en sangre. Esto es, una vez más, la demostración de que hablar de un ambiente sano no es dejar de lado la pobreza, sino todo lo contrario.



SECCIÓN: Encuentros, congresos, etc.


No hay comentarios.: