5.5.06

"Debemos incorporar la dimensión ambiental en todos los niveles de gobierno"

Acaba de terminar de hablar Néstor Kirchner en el corsódromo de Gualeguaychú ante aproximadamente 50 mil personas en un acto para apoyar la presentación del gobierno ante el Tribunal Internacional de La Haya realizada ayer. Los ejes del discurso fueron la unidad nacional ante la causa de Entre Ríos, la solución de la controversia por vía de la la justicia y el desarrollo económico en armonía
con el medio ambiente.

"Esta es una cuestión ambiental que atañe a los pueblos uruguayo y argentino", expresó Kirchner. Destacó que Uruguay incumplió el estatuto del Río de La Plata que arbitria sobre un bien común por lo que el derecho está del lado argentino y que si bien el país tiene otras pasteras operando ellas están repartidas en diferentes lugares y que todas juntan producen la mitad que lo que harían Botnia y Ence.

El presidente se acercó a un discurso ambientalista cuando mencionó que "debemos incorporar la dimensión ambiental a las acciones de todos los niveles de gobierno" y que debemos "defender un ambiente sano". Además mencionó que "el mundo es uno solo" al criticar a los países del norte que se desarrollaron a costa del medio ambiente y ahora quieren transferir las industrias contaminantes a los países del sur.

A su vez, criticó a quienes dijeron que se trataba de un acto electoralista y que el lo hacía por un verdadero compromiso y una conciencia que al parecer ahora se despertó. Sin embargo, quienes trabajan desde hace tiempo por el medio se preguntarán qué hizo el gobierno en torno a grandes problemáticas ambientales como el Riachuelo, que ahora vuelve a escena, el desarrollo energético limpio y la minería en varias provincias.

A partir de ahora veremos entonces si el discurso se queda en palabras o se transforma en acciones como prometió el presidente al decir que la Argentina propulsará un "desarrollo sostenible" basado en tres aspectos: "crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente". ¿La Agenda ambiental será al fin una política de Estado? Solo el tiempo dará la respuesta.

SECCiÓN: SECCIÓN: Agua/Pasteras
Comunicación/Política ambiental

No hay comentarios.: