23.5.06

Daniel Sabsay: "Es necesario crear un Ministerio de Medio Ambiente"

Durante la presentación del libro "La situación ambiental en Argentina 2005", el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Daniel Sabsay, afirmó que "es necesario crear un Ministerio de Medio Ambiente, una verdadera autoridad nacional que confrente con las otras áreas de gobierno".

Esto más allá de la "campaña de prensa" que lo había mencionado como posible nuevo secretarío de Medio Ambiente del gobierno nacional, algo que el destacado constitucionalista desmintió categóricamente. "No puedo decir si tengo una relación buena o mala con el gobierno porque nunca la tuve", afirmó a ComAmbiental.


Sabsay fue convocado a hablar de la "contribución multi-institucional en la publicación" y destacó los valores democráticos y el pluralismo con que se realizó el libro. A su vez, remarcó que el país está pasando por un momento particular, una oportunidad para superar una cultura errónea que percibe que el desarrollo tiene un primer momento económico y luego social y ambiental.

Se trata en cambio de una trilogía que los incluya en forma superpuesta, esto está incluido en el concepto de "desarrollo sustentable" que según Sabsay afirma en su artículo del libro se equipara al "desarrollo humano" mencionado en la Constitución Nacional. "El valor de desarrollo humano hace las veces de una suerte de centro de confluencia ya que (...) es preciso que operen de manera equilibrada las consideraciones social, ambiental y económica", escribió en "La legislación ambiental argentina".

De acuerdo al director de la FARN el marco normativo es bueno pero hay un mal poder de policía. "No se vislumbra por parte del Poder Ejecutivo la voluntad de reglamentar la obra legislativa", se menciona en el libro. Por ejemplo, hay que poner a funcionar el presupuesto mínimo, tener una autoridad de cuenca competente y generar una ley nacional de evaluación de impacto ambiental.

El área de medio ambiente dejaría de estar absorvida por la temática sanitaria independizándose del Ministerio de Salud para crear uno propio. Para eso hace falta, expresó Sabsay durante la presentación una "verdadera voluntad de las cosas". Por último, dijo que tener el informe de la situación ambiental debería ser una tarea que el Estado hace todos los años, en cambio es algo que hizo con mucho esfuerzo una organización de la sociedad civil.

SECCIÓN: Comunicación / Política Ambiental

No hay comentarios.: