17.3.06

Primeras declaraciones en el Foro Mundial del Agua

Un Foro paralelo de niños. Palabras del presidente del Consejo Mundial del Agua. Declaraciones del representante argentino. Todo eso dejó el primer día del Foro Mundial del Agua, que se realiza en México y concluirá el 22 de marzo, Día del Agua, con una declaración no vinculante.

Aún así, se espera seguir los consejos para cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tomado en el 2000 y que vence en 10 años: reducir a la mitad la proporción de personas sin agua potable.

El Foro Mundial de Agua de los Niños reúne a cien participantes de 30 países invitados por UNICEF , Water Education for Children y el Foro Japonés del Agua que serán escuchados por algunos de los ministros presentes en México.

Según informó Inter Press Service, Ayeli Gonzalez, de 16 años e integrante de un proyecto educativo y artístico de Colombia sobre la conservación del agua expresó sus deseos: "nos van a escuchar, pues los niños somos los más afectados por la crisis del agua y si no hacemos algo ahora el futuro será difícil pues las generaciones que vienen no van a tener agua suficiente".

Datos que la avalen no le faltan. Según UNICEF, los niños, y entre ellos los pobres, son los más afectados por la contaminación del agua. Por año se producen 4 mil millones de casos de diarrea que ponen en peligro de muerte a los más pequeños de nosotros.

Ya entre las declaraciones oficiales, el francés Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua y copresidente del IV Foro Mundial del Agua, dijo en palabras tomadas por el Nuevo Herald y el Diario de Nueva York que: "es cierto que hay mucha agua en nuestra tierra, en ocasiones en demasía... pero año tras año los recursos por habitante siguen en constante disminución".

Como respuesta a las numerosas ONG de todo el mundo que organizan actividades paralelas preocupadas por el futuro del agua y los intereses de las grandes trasnacionales, Fauchon intentó tranquilizarlas: "la privatización del agua no existe", afirmó.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y líder de la delegación argentina, Atilio Savino expresó que "el reconocimiento internacional del recurso hídrico como valor estratégico para asegurar la calidad de vida de la población, su salud, sus alimentos pero también la biodiversidad de sus ecosistemas, y de qué manera el recurso hídrico responde a una de las mayores amenazas del presente siglo, como es el Cambio Climático, genera la preocupación de todos los que aquí estamos reunidos en este Foro".

Savino habló luego de lo que ya se está realizando en Latinoamerica, como la reunión de ministros de Ambiente del Mercosur, donde recalcó la importancia del acuífero Guaraní que comparte Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay. La secretaría informó también sobre las proyectos que ya impulsa el país, como el telemonitoreo del río San Juan, estudios de los río Uruguay, Paraguay y Paraná (especialmente) y el uso de vegetación para el tratamiento de aguas servidas.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

No hay comentarios.: