12.3.06

Minas en Catamarca, un documental para ver mejor

No solo fueron espectadores quienes vieron ayer en el microcine del Centro Cultural Borges la segunda proyección del documental "Asecho a una ilusión" de Patricio Schwanek sobre la mina de Bajo La Alumbrera en el oeste de Catamarca. También fueron protagonistas de un interesante debate sobre la problemática retratada: 71 minutos de DVD y otros tantos del intercambio de datos e ideas.

Imagen de Patricio Schwanek

De esta manera, parece haberse logrado el objetivo del director "Pato" Schwanek, según puede leerse en su blog en ocasión de su estreno en el pueblo de Belén: no bajar línea sino invitar a la reflexión propia. "Este documental no pretende decirle a cada cual lo que debe pensar o hacer sino acercar mayores elementos de información y de contextualización de la cuestión". Sin embargo, una pregunta quedó flotando: ¿Entonces qué? ¿Cómo difundir más el lado oscuro de la minería?


Existen datos importantes, todos con su debida corroboración, para que sean conocidos por la opinión pública. Hacemos aquí un pequeño resumen:

1) En lo socio-económico: El proyecto minero comenzó luego de leyes promulgadas por el ex presidente Carlos Menen en 1993 las que, entre otras cosas, establecían un irrisorio 3% como concepto de regalías de las mineras y exención de impuestos a las ganancias y a la importación de bienes capitales. La empresa vacía a la provincia de oro y cobre (gana 1.200 millones de dólares anuales) sin un plan posterior para cuando estos recursos no renovables se agoten definitivamente. Y algunos pronosticaron siglos de contaminación...

2) En lo socio-ambiental: A pesar de lo que difunde hoy nuevamente La Nación de que el problema de la minería parece ser solo el cianuro, esta actividad tiene fuentes contaminantes menos impactantes pero más crónicas y comprobables. Distintos técnicos como Gabriela Factor y Héctor Oscar Nieva afirman que la cuenca del río Vis-Vis - Amanao está siendo contaminada por filtraciones producidas en el dique de cola producto de los "drenajes ácidos" (ver artículo "Las dos minas de un Don Juan"). El dique está construido sobre una falla geológica y se hizo sin la correspondiente capa de impermeabilidad, con lo que la empresa ahorró 800 millones de dólares.

También La Nación en su revista de hoy publica un informe sobre el agua, pero quizá por su falta de una sección fija de periodismo ambiental no pueden asociarlo, por ejemplo, con la megaminería. Sólo con la minera de Bajo La Alumbrera gasta un millón de litros diarios en extraer oro, que se utiliza en su 95% para actividades no productivas, como la joyería. Así, se vacían las cuencas subterráneas justamente en una región semi árida como Catamarca, dejando graves consecuencias para una actividad sustentable como la agricultura.

Historias de vida: El documental se centra en dos pobladores que vivían a 2 kilómetros del dique de la mina, Juana Rosalinda Flores y Manuel Horacio Salas, quienes actualmente demandan a la empresa porque sus animales murieron al beber agua contaminada y los expulsó del lugar al construir el mineraloducto. Este mismo ducto echó a otras familias en sus repetidos derrames contaminantes entre otras cosas porque está construido a menor distancia bajo tierra y sobre el cauce del río para no pagar impuestos de peaje pero aumentando el peligro ambiental.

El debate estuvo coordinado por el investigador independiente Jorge Aldecoa a pedido de Schwanek, quien no pudo trasladarse en la oportunidad desde San Fernando de Catamarca, donde vive. La charla estuvo enriquecida por la participación de profesionales de Esquel que lucharon por el "NO a la mina" en su comunidad, profesionales porteños de distintas áreas y jóvenes estudiantes que desde sus diversas carreras deseaban interiorizarse en la problemática .

Aldecoa escribió un libro sobre la minería pero hasta ahora no consiguió editorial que lo respaldase ni medio masivo que difundiese su trabajo. Para encontrar alternativas, la propuesta que mereció un aplauso fue la de una señora que prometió contactarse con organizadores de un Festival de Cine Independiente para exhibir el material.

Los problemas ambientales pueden agravarse con la ejecución de un segundo complejo minero en la región: Agua Rica (provocativo nombre). Este proyecto sólo está detenido gracias a la acción de un juez para proteger el recurso hídrico. En vistas de despabilar al pueblo porteño, que se siente generalmente ajeno a lo que pasa en el interior, se dio un dato para tener en cuenta: la contaminación ya habría llegado a Mar Chiquita, en Córdoba, y avanza aunque no lo veamos, o no lo queramos ver.

Link relacionado: Colorlocal: Se presentó ASECHO A LA ILUSION EN EL BORGES CON GRAN SUCESO

"Asecho a la ilusión" se proyectará todos los sábados de marzo de 2006 a las 21 horas en el Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte, Ciudad de Buenos Aires). Entrada $3.-

2 comentarios:

vanesinha dijo...

Mi nombre es Vanesa. Estoy muy interesada en la problemática que genera esta mina en la pcia que adoro, he estado leyendo mucho acerca de ello, los problemas que genera a niños de la escuela de Andalgalá, por ejemplo; o los canceres y Lecemia que atacan a los belichos.
Me interesaríasaber si mostraran este documental en otras pcias como neuquén. Ya que hace unos meses me fui de Capital y una de las cosas que lamento es no poder tener el acceso a estas cosas.
Dejo mi e-mail por cualqueir contacto vanesinha@gmail.com

Saludos

Vanesa Pachado

Noe dijo...

la verdad yo creoo q todoos poder aportar nuestro granito de arena! paraa q todo se acabe o se minimice!
por que uno no puedeee!
si todoos somos culpables!
ahi veces que no nos damos cuenta de lo que etsamos haciendoo, o del daño que estamos probocandoo!
perooo ya vimos muchoo no?
CAMBIEMOOSS!
la verdad no votoo por nadiie!
VOTOO POR MIII!
por q piensoo, por que razono , por que me doi cuenta! ,
ustedes votn por ustedes?...
ya estaaaa!
no podemos volver el tiempo atras!
porfavor cambiemos!
todoos piensan en lo material!
pero no se ponen a pensar que, lo material es lo de meno!
si no nos llevamos dinero cuando morimos!



''un problema de falta de infraestructura sanitaria y al tratamiento de los residuos.''



vamooss porfas!
demonos cuentaa y pensemos en nosotroos y en los demas.(animales)
q hariamos nosotroos sin ellos?
(plantas)
no viviriamos sin ellas no?
demas... cosas son necesariias
por q piensan q esta hecha la capa de ozonoo!?
sabem!
para algoo no?
por que la destruimos?
porq? si es por bien nuestroo!
TODOOS APORTEMOS PARA QUE TODOO ESTO SE TERMINEE!
TOODOOO TIEENNEEE SOLUCION!
ACABEMOS CON ESTOS CAPRICHOOOSS!


piensen!


tengo 14 , y la verdad piensoo estoo y mucho mas!


mf/hueqeenakii



jaja no tiene mucho q ver al temaa! pero buenoo!