11.3.06

La primera planta de biogás de Argentina

En la ciudad bonaerense de Olavarría comenzará a funcionar la primera planta de biogás en Argentina. Según el Diario La U, quemará basura de un relleno sanitario que opera desde 1999 y además de generar energía obtendrá recursos económicos por evitar la propagación de gases invernadero, como el metano y el dióxido de carbono. El diario Hoy de La Plata, por su parte, publicó una entrevista a Estela Santalla, una de las responsables del proyecto. La noticia había sido anticipada el año pasado por Universia y replicada en Conexiones de Clarín.

El proyecto fue ideado por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) de Buenos Aires y puesto en marcha por la Municipalidad de Olavarría, que invirtió 466 mil pesos. Por su parte, el Banco Mundial se comprometió a comprar bonos de carbono previstos en el Protocolo de Kyoto. La ciudad de 100 mil habitantes genera 140 mil toneladas de basura diarias y en la planta se quemarán 17 mil toneladas anuales de dioxido de carbono, lo que le reportaría al Municipio 300 mil pesos.

La idea nació a través de un grupo de empresarios del Parque Industrial de la localidad conocida por su producción de cemento que se acercó a la UNICEN para estudiar un uso económico de la basura. En la nota del diario Hoy, la ingeniera Estela Santalla de la Facultad de Ingeniería de esta universidad, explicó que se elegió estre proyecto entre otros dos, que eran los de recuperar materiales para el reciclado, como se pretende hacer con la ley Basura Cero en la ciudad de Buenos Aires, y fabricar un combustible sólido alternativo.

Finalmente ganó la propuesta de "capturar el biogás y aprovecharlo con fines energéticos". Además del calentamiento global, se contribuiría a solucionar los problemas de los malos olores y la contaminación de napas freáticas. En este sentido, según Universia los ingresos generados se utilizarían para instalar un sistema de agua potable en Espigas, una comundidad rural cercana que obtiene este recurso de pozos ya contaminados.

Un emprendimiento que une investigación científica universitaria con la inversión productiva estatal, tal cual espera realizarse con el proyecto de generación de energía por bioetanol de UBA, UTN, CONICET y ENARSA. Por su parte, el proyecto supera ampliamente lo que se está haciendo en el Gran Buenos Aires con los rellenos sanitatarios de la CEAMSE. En Villa Dominico, desde el año pasado una empresa holandesa solo quema el gas para obtener "bonos verdes", lo cual fue criticado por Greenpeace en una nota en La Nación que destacaba el aspecto económico del asunto.

SECCIÓN: FUEGO

No hay comentarios.: