26.3.06

Foro contra las pasteras

Representantes de distintas agrupaciones barriales, ambientalistas, políticas y sindicales de Argentina, Chile y Uruguay participaron en el Foro Contra las Multinacionales Contaminantes que se realizó ayer en el emblemático Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores.

Bajo la moderación del diputado de la nación Carlos Tinnirello (bloque Red de Encuentro Social) tuvieron voz comunidades indígenas del NOA, habitantes del Gran Buenos Aires, de la ciudad porteña, de la conflictuada Las Heras (Santa Cruz), de Chile -más precisamente de Valdivia para traer el caso de la pastera CELCO- e ineludiblemente la Asamblea ambientalista de Gualeguaychú y quienes luchan contra las pasteras desde Fray Bentos.

Se habló de distintos focos de contaminación. Millonarios emprendimientos mineros en la Cordillera de los Andes. Negligente administración de los recursos hídricos por parte de Aguas Argentinas. Plantas de celulosa que contaminan en distintos puntos del país. Contaminación y opresión social en torno a las industrias petroleras. Contaminación que aumenta silenciosamente el número de discapacitados, condenados a la exclusión social porque todavía no se les garantiza el acceso al trabajo, la educación y la salud.

Todas las denuncias se centraron en dos puntos en común:
  1. Reconocer la importancia vital de cuidar el agua y el derecho inalienable a acceder a ella
  2. Hacer públicas las enormes ventajas económicas que obtienen las empresas transnacionales y la contaminación que generan, a costa del desarrollo de las comunidades donde se insertan, con la complicidad de los funcionarios de turno.

Las palabras más contundentes sonaron en boca del dirigente Daniel Pereira, del Movimiento 26 de Marzo del Frente Amplio, partido político al que pertenece el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. "Nosotros no hicimos campaña para esto. Éste no es un gobierno de izquierda", repitió en su discurso.

Pereira se mostró en total desacuerdo con las pasteras porque -según denunció- "emplean trabajo en negro" y son "la continuación del modelo neoliberal (hasta el ex presidente Batlle aplaude esto)". Admitió recibir presiones de distintos sectores para desistir y apoyar la industria celulósica ya que -adelantó- el gobierno prevé la instalación de más plantas en Uruguay.

El periodista y ambientalista uruguayo Víctor Bacchetta de la ONG Guayubirá, puso énfasis en lo que llamó "el despertar de la población: un fenómeno nuevo que moviliza a la comunidad entera y que ni los dirigentes de Derecha ni de Izquierda saben tratar". Gracias al accionar de la gente común, las decisiones políticas y empresariales requieren de una "licencia social para operar".

Tanto del lado fraybentino como del gualeguaychuense, los representantes coincidieron en que no vieron reflejados su reclamo en los medios de comunicación masivos, salvo raras excepciones. "Simplemente son empresas", justificó uno de los panelistas.

Sin el interés de acusar culpas, el foro concluyó con la redacción conjunta de una declaración pública contra las pasteras. Entre sus postulados se destacaron:

  • Rechazo a cualquier forma de xenofobia entre uruguayos y argentinos
  • Control y fiscalización de las industrias celulósicas en la Argentina.

De esta manera se espera atenuar las asperezas entre los pueblos hermanos y promover un accionar ambiental coherente con las prédicas.

SECCIÓN: COMUNICACIÓN/ ENCUENTROS Y CONGRESOS
AGUA/ PAPELERAS

1 comentario:

ComAmbiental dijo...

Indymedia publicó la Declaración del 1º Foro Subregional sobre Inversiones Contaminantes.
Entre sus puntos, además de lo dicho en el artículo, se invita al pueblo uruguayo a dialogar con el de Entre Ríos "para desarrollar un proceso de intercambio de información, proyectos y alternativas que aseguren preservar la región del vampirismo empresario" (párrafo sexto).

Ver la declaración completa en
http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/390814.php