16.3.06

Comenzó el IV Foro Internacional del Agua en México

A partir de hoy y hasta el 22 de marzo, Día Mundial del H2O, la ciudad de México será sede de conferencias, mesas redondas y exposiciones en las que participarán alrededor de 13.000 personas. Entre ellas, representantes de más de 120 países, especialistas y miembros de ONGs sociales o ecologistas de distintas partes del globlo. En el foro estará presente un temor generalizado: si la crisis del elemento que da vida continúa, se podría ir a la guerra en un futuro cercano.

Distintas perspectivas de un problema complejo

1) FALENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE REDES DE AGUA Y CLOACAS

De acuerdo con las Naciones Unidas, 1.100 millones de personas en el mundo no acceden a una fuente segura de agua potable. Esto implica que se abastecen de aljibes o canillas comunitarias, dependen de camiones cisternas o deben recorrer grandes distancias hasta el río diariamente, sin garantizar la salubridad del agua.

Además, 2.600 millones de personas no cuentan con un sistema cloacal que evite la contaminación de los suelos que habitan y las napas que los alimentan. En 2002 murieron 3,1 millones a causa de enfermedades evitables, vinculadas con el agua; el 90% se trató de niños menores a 5 años de edad.

2) CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y DERROCHE

"Una persona necesita alrededor de 50 litros diarios para satisfacer sus necesidades personales no obstante lo cual, en los países desarrollados o en vías de desarrollo, el consumo de agua 'per cápita' está en un promedio de 200 a 500 litros por habitante y por día". El dato se expuso en un material guía del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) distribuido en 2003 -Año Mundial del Agua- durante las jornadas sobre el agua que realizó en Mar del Plata.

Si a este parámetro lo multiplicamos por los 6.500 millones de habitantes que hay actualmente en el mundo, que para 2050 se calcula de 9.000 millones, sumado a que el consumo se transforma en despilfarro en las sociedades de mayor poder adquisitivo, la cuenta no cierra. De continuar así, para el año 2025 -como escribió Sergio Sotelo en la Revista La Nación del pasado 12 de marzo- Greenpeace Argentina prevé que la demanda global de agua superará un 56% su disponibilidad. Para obtener el recurso escaso, la organización advierte que se puede ir a la guerra.

3) ALTO CONSUMO PARA LA AGRICULTURA, LA INDUSTRIA Y OTRAS ACTIVIDADES

El agua es fundamental para la vida de cualquier organismo. En la sociedad, también es esencial para el desarrollo de diferentes actividades económicas. Aquí unos datos clave proporcionados por el COFES:
El 70% del total de agua que se consume es utilizada para el riego de los cultivos.
La industria devora grandes cantidades de agua sobre todo como proceso de enfriamiento, medio de transporte, lavado o dilución. Por ejemplo: la minera, alimenticia, textil, papelera, metalúrgica o petroquímica.
El área de servicios también demanda grandes volúmenes de agua sea para el aseo o la
recreación. Tales son los casos de los hoteles, los hospitales, los parques acuáticos de diversión y otros.

4) CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Si bien existen diferentes mecanismos para potabilizar el agua y, a su vez, el agua puede autodepurarse a través del ciclo hidrológico natural después de transcurrir cientos de años sin daños ambientales irreparables; a la hora de clasificar entre recursos renovables o no renovables, los especialistas prefieren llamarla limitada y vulnerable (El agua en la Ciudad de Buenos Aires. Guía de trabajo del Foro El Agua en Buenos Aires. Fundación Ciudad. Argentina. Mayo 1999)

El proceso de industrialización y la utilización cotidiana de componentes de difícil degradación (aerosoles, líquidos para la limpieza, solventes, pinturas, plásticos, fertilizantes, pesticidas, etc.) afectan seriamente la calidad del agua. Sin ir más lejos, los COP (contaminantes orgánicos persistentes) como su nombre lo indica, tardan cientos de años en degradarse, son bioacumulativos y su presencia en el agua puede transportarlos a cualquier parte del globo a través de las corrientes marinas y las lluvias.

5) GESTIÓN Y PRESERVACIÓN DEL AGUA

Para resolver cada uno de los puntos anteriores, es fundamental que la gestión considere el agua como un elemento insustituible y un derecho vital. La experiencia en los países difiere: mientras que algunos prefieren la privatización del servicio de agua corriente y red de cloacas, otros desconfían de los intereses de las empresas.

En la revista Hecho en Bs. As., Nº 64 de diciembre de 2005, Romina Ruffato analizó los pro y contra que no se debaten en la opinión pública. Allí presentó a la Fundación Nueva Cultura del Agua, que defiende el agua como derecho esencial de todo individuo, que no se compra ni vende.

Página 12, único medio en la Argentina que informó en su edición diaria sobre la inauguración del Foro, se centró en la lucha social más que en lo ambiental. En ese sentido, adelantó que cientos de ONGs realizarán paralelamente el Foro Internacional por la Defensa del Agua, a modo de protesta contra el imperialismo. La nota concluyó con palabras del secretario de Ambiente de la Nación, Atilio Savino:
“una cosa es hablar sobre las inversiones privadas para generar la posibilidad de que el agua llegue a las comunidades y otra es utilizar el agua como mercancía”. “El Estado debe garantizar el uso y el acceso al agua potable para todos sus habitantes”.

No hay comentarios.: