19.3.06

Carta a Perfil. "Medio Ambiente, la semana que no pasó"

Estimado Nélson Castro:

El regreso del períodico Perfil no sólo suscitó inquietudes sobre el surgimiento de un nuevo medio sino un nuevo periodismo en Argentina. A meses de esto, consideramos que se han logrado progresos, pero falta seguir avanzando.

El “Correo Central” ocupa este lugar en el diario pero a veces no alcanza para responder como corresponde. El espacio se llena respondiendo a representantes de empresas que no son precisamente quienes necesitan este espacio. Como Ian Mayers, opino que es muy importante la palabra de los lectores para la agenda de los medios.

Por eso consideramos que el compromiso por la temática ambiental es una nueva inquietud que debe ser tomada en cuenta. Hasta ahora, los medios actuales no la cubren y el conflicto por las “papeleras” parece ser una moda invadida por el enfoque política. En la última semana ocurrieron hechos importantes de los que no se habló en la última edición de Perfil: el Foro Mundial del Agua en México y la reunión de las partes del Protocolo de Bioseguridad en Brasil.

Los dos temas son importantes. Según la UNESCo, el 20% de la población mundial no tiene acceso a agua segura. Los especialistas la consideran un bien vulnerable, vital e irremplazable. Greenpeace advierte que por la mala administración de este recurso pueden provocarse las guerras del futuro.

Por otra parte, la Argentina basa su economía en la soja transgénica cuando todavía no se conoce acabadamente el impacto de estos cultivos en la salud humana y ya existen denuncias certeras sobre la contaminación de sus agrotóxicos. El país tampoco tiene una ley sobre bioseguridad y no adhirió al Protocolo de Cartagena donde la ONU regula esta temática.

Es la segunda carta que le enviamos. No es necesario que la publiquen, pero sí esperamos de ustedes una respuesta. Porque dice tanto de un diario lo que se escribe en las noticias que se publican como lo no escrito en las que se ignoran.
Para finalizar, recordamos las palabras de Mario Molina, premio Nóbel de Química de 1995: "El periodismo tiene la responsabilidad de crear conciencia en el público sobre los problemas del medio ambiente".

Pablo Gavirati
Editor de comambiental.blogspot.com

1 comentario:

Tina dijo...

Paso para dejar un saludo y decir presente con esta causa. Me enteré de uds por medio de Paloma que conocí en un imprendimiento que creía idealista.

Podrán decir que soy un soñador...

Saludos,

Maite

PD: Besos a Paloma que es una gran persona.