Convocatoria Dossier 2: Política y Leyes Ambientales

Comunicación Ambiental abre la convocatoria a presentar artículos para su segundo dossier temático. Partiendo del décimo aniversario de la sanción de la Ley de Glaciares como un hito en el debate ambiental de Argentina, la reflexión se expande hacia los conflictos ecológicos vinculados con otras Leyes como la de Bosques y Humedales. Se incluye la perspectiva no solamente sociológica o política, sino también una mirada sobre el rol de investigadores de las ciencias naturales en los procesos de elaboración de estas legislaciones, entre otras disciplinas involucradas. La recepción de artículos de hasta 10 mil caracteres -en tres géneros, para más información consultar las Pautas Editoriales- estará abierta en su primera etapa de recepción hasta el próximo 6 de noviembre.


"Minería terrorista"*. Fotografía: Pablo Gavirati / ComAmbiental


Convocatoria Dossier n° 2

Política y Leyes Ambientales: A diez años de la Ley de Glaciares



La sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar del 30 de septiembre de 2010 marcó uno de los puntos más altos del debate ambiental en la agenda pública.

Había pasado casi desapercibida en su primera sanción; sin embargo, el veto presidencial en noviembre de 2008 no hizo más que poner el asunto en primera plana. El proyecto había surgido como una iniciativa de la entonces diputada Marta Maffei en 2007 para la defensa a las reservas de agua dulce. Fue defendido primero por organizaciones globales con foco en el cambio climático. No obstante, el bautizado “veto Barrick” puso en evidencia los intereses de la mega-minería y el poder de lobby corporativo sobre el sistema de la democracia representativa. Esto fue lo que movilizó aún más la lucha de las asambleas socio-ambientales a lo largo de la Cordillera de los Andes, a favor de restituir la Ley de Glaciares. El llamado “Acuerdo Filmus – Bonasso” encendió una luz de esperanza por una articulación política en torno al bien común.

La aplicación de la Ley también continuó el juego de intereses económicos y políticos, a través de la judicialización realizada en San Juan. Al mismo tiempo, desde asambleas en Catamarca y La Rioja, pudo utilizarse la Ley como argumento para detener distintos proyectos de mega-minería; en un proceso que puede denominarse como la “juridificación”. De forma paralela, una suerte de “controversia socio- técnica” se conformó primero en torno a la definición del “ambiente peri-glaciar” y luego en la ejecución del “Inventario de Glaciares”. Se trata de un informe científico-técnico, en principio, pero cuyos resultados afectan el eventual desarrollo de proyectos mega-mineros y por lo tanto tocan grandes intereses económicos. ¿Hasta qué punto las instituciones de ciencia e investigación están preparadas para asumir tales responsabilidades? ¿Cuál es su grado de autonomía?

Con todo este historial de conflictos, aún así, Argentina tiene el privilegio de contar con la primera “Ley de Glaciares” en el mundo. Actualmente, se está debatiendo un proyecto legislativo similar en Chile, que junto con la Cordillera de los Andes comparte la problemática de la megaminería.

En nuestro país, un antecedente que también comprometió intereses económicos relevantes fue la sanción de la Ley de Bosques, en 2007. En aquel momento, la iniciativa por establecer los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue del entonces diputado kirchnerista, Miguel Bonasso. Impulsada en la agenda pública por Greenpeace, obtuvo respaldo de la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, frente a la negativa del agronegocio sojero encausada por el gobierno de Salta. No obstante, su reglamentación se demoró hasta febrero de 2009, luego de grandes inundaciones -justamente- en Salta. En un reciente informe, FARN y Vida Silvestre señalan problemas persistentes en la aplicación de la Ley: desfinanciamiento sistemático, dificultades en el proceso de ordenamiento territorial y deforestación ilegal, entre otros. El tema vuelve a estar en agenda por el trascendido respecto a un proyecto para modificar la Ley de Bosques que impulsaría el actual gobierno nacional.

Tanto la Ley de Glaciares como la Ley de Bosques, así, mostraron ciertas fisuras en los bloques partidarios, así como el protagonismo de los poderes políticos provinciales para intentar defender los intereses económicos tanto de la megaminería como el agronegocio. Una característica compartida es que se trata de “Leyes de Presupuestos Mínimos Ambientales”, contemplados por el artículo 41 de la Constitución Argentina.

Por otra parte, en la actualidad, el debate por la Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales también compromete intereses variopintos: del sector del agronegocio (sojero, arrocero), forestal, minero (incluyendo la minería del litio), y de la especulación inmobiliaria. El propio concepto de “humedal” se encuentra en esta disputa, así como había sucedido en 2010 con la definición del “ambiente periglaciar”. Si bien en 2013, el Senado le otorgó media sanción a un proyecto consensuado a nivel político, no fue luego tratado por Diputados. Lo propio ocurrió en noviembre de 2016, cuando otro proyecto fue aprobado por el Senado, pero sin tener tratamiento efectivo en Diputados. La campaña por “Ley de Humedales Ya” se extendió mucho más por la emergencia de los incendios a gran escala en la cuenca del Paraná.

A diez años de la Ley de Glaciares, y los debates en torno a la aplicación de la Ley de Bosques así como la campaña por la Ley de Humedales, convocamos a presentar contribuciones sobre las siguientes líneas de trabajo, entre otras:

  • Vínculos entre luchas territoriales y debates parlamentarios. ¿Instrumento de lucha o institucionalización de la protesta ambiental?
  • El fundamento ecológico de las leyes de “presupuesto mínimo”. Modos de participación de investigadores e instituciones científicas en la elaboración de leyes y ejecución de inventarios.
  • La Justicia y el Derecho. Judicialización y juridificación de las leyes ambientales.
  • Debates ambientales en la agenda pública. El rol de los medios de comunicación (masivos y alternativos) en la discusión de leyes ambientales y el modelo extractivo.
  • Experiencias de leyes ambientales (Glaciares, Bosques y Humedales) en otros países, en particular de América Latina.
  • Ley de Glaciares y Ley de Cambio Climático. ¿Hacia una política climática?

Cronograma

-El periodo de vigencia de este dossier será noviembre - diciembre. 

-Para presentar propuestas de artículos (aconsejamos consulta previa), pueden escribirnos a nuestro correo: contacto.comambiental@gmail.com.

Pautas del Dossier:

Leer las especificaciones sobre el formato de Comunicación Ambiental - Sección Dossier en este link.

*Sobre la imagen: 

La fotografía plantea una intervención respecto al cartel completo: "No a la Mega Minería / No a la Ley Anti - Terrorista". Corresponde a una marcha de  febrero de 2012. 

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