19.4.11

Educación ambiental en todas las escuelas del país

Ayer, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzaron la Iniciativa de Educación Ambiental Argentina (IDEAAR). Como primera etapa, contempla la distribución de 350.000 manuales a las más de 100.000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario que hay en el país.

Ambiente y Educación: Jaime Perczyk, Marisa Díaz, Juan José Mussi, Alberto Sileoni, Mario Oporto, Guillermo Priotto y Lía Bachmann. Foto: ComAmbiental

Las máximas autoridades de ambas carteras coincidieron que “este es el primer impulso” a nivel nacional que a su vez compromete a “dos estamentos del Estado” y es fruto del trabajo con numerosos docentes y organizaciones sociales. “No es algo más que se agrega a las tareas cotidianas de las escuelas”, aclararon en la presentación, sino de nuevos enfoques y metodologías para dar respuesta desde el aula a los desafíos ambientales.

El lanzamiento fue en el Palacio Pizzurno, donde niños, alumnos y maestros de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias de la Ciudad y el Conurbano bonaerense fueron los primeros en recibir ejemplares de los flamantes manuales de Educación Ambiental.

También participaron del acto, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y representantes del área ambiental de Salta y Tucumán –Francisco López Sastre y Alfredo Montalván (también presidente del COFEMA), respectivamente.

El Secretario de Ambiente, Juan José Mussi, destacó que “la educación en materia de ambiente es trascendente porque primero hay que evitar que se lo dañe”, entendiendo que cuando “los chicos cuidan el ambiente están cuidando su propia vida”. Además lamentó: “no tendríamos el Riachuelo como lo tenemos si hubiéramos educado a la ciudadanía para que no le hiciera tanto daño durante tanto tiempo”.

Por otro lado, felicitó a Fernando Melillo “quien ha sido uno de los artífices fundamentales” del proyecto. Su presencia en el salón y su reconocimiento a pesar de que ya no trabaja en la Secretaría, “demuestra la continuidad de las políticas públicas” elogió el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El titular de la cartera educativa recalcó que “la escuela es el escenario perfecto para la transmisión de valores y respeto, y a los chicos no les cuesta inculcar esos aprendizajes”. En diálogo con ComAmbiental, agregó que “dentro de los derechos cercenados por no subir Paka Paka a la grilla se encuentra el de los chicos a que se informen y conozcan estos aspectos tan necesarios para su formación como lo es la educación ambiental”, considerando que “acompaña la educación en la escuela y en la casa”.

IDEAAR tiene un presupuesto de 7.900.000 pesos aportado por la Secretaría de Ambiente para la elaboración e impresión de los manuales, más un CD con recursos didácticos. En una segunda etapa, capacitará a 10.000 docentes, de manera coordinada entre las áreas de Ambiente y Educación tanto de Nación como de cada provincia. Asimismo creará un campus virtual para permitir el intercambio de experiencias y la evaluación continua.

Guillermo Priotto, Coordinador de Educación Ambiental de la Secretaría, aclaró que el enfoque adoptado comprende la educación ambiental como “educación política, social, crítica, comunitaria, dialógica, problematizadora, humanista y ética”. Explicó que la propuesta es “reconocer los contenidos curriculares nacionales como base para hacer educación ambiental”, promover proyectos interdisciplinarios en el que puedan articularse las ciencias, las artes, los saberes populares y las culturas originarias, y “lograr coherencia entre los mensajes, los compromisos y los actos”.

Valoraciones.
Clarín difundió la noticia y se detuvo en un texto de los manuales:
Por ejemplo se hace referencia a los “pooles de siembra” entre los responsables del deterioro del medioambiente y la sociedad. Se habla de “falta de compromiso del productor con la planificación de uso de la tierra y su conservación”. También, de “la transformación del proceso de trabajo (reemplazo tecnológico), con la consecuente merca en la mano de obra necesaria”, lo que lleva a “la pérdida de empleo” y “al éxodo de las poblaciones rurales”.

Más allá de la intencionalidad que pudo tener el medio al seleccionar dicho fragmento fuera de contexto, el contenido de los manuales es claramente crítico. De hecho la cita corresponde a uno de los puntos del capítulo “Problemas Ambientales en Nuestro País”, que tiene 25 páginas y busca despertar reflexiones y debates entre los alumnos y maestros.

Victoria y Matías, dos estudiantes de quinto año del Colegio secundario María Ward de Berazategui, respondieron a ComAmbiental. “Es una buena propuesta para empezar a cambiar desde temprana edad”. Consultados sobre sus futuras carreras profesionales, aclararon que la educación ambiental “tiene más que ver con nuestras vidas en general, con la actitud con la que uno se para en el día a día y si uno quiere darle un lugar a la significancia que tiene el medio ambiente para nosotros”.

“Para los que hacemos Educación Ambiental –expresó Priotto– es un día en el que se ven reconocidos y valorados los aportes de una gran cantidad de docentes, educadores populares y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con los desafíos presentes y futuros”. Su compañera de trabajo, la educadora Graciela Ostrosky, celebró IDEAAR como el reflejo de “un camino del que ya no hay marcha atrás”.

10 comentarios:

nahuel dijo...

Que raro no Clarin? jaja muy buena infomracion, con su permiso tengo un blog como este donde tratamos temas ambientales, y me gustaria publicar la nota

ComAmbiental dijo...

Gracias Nahuel. Puedes publicar la nota. Solo te pedimos mencionar la fuente. Seguiremos de cerca este tema que es estratégico para una cultura de la sustentabilidad. Todo diálogo que podamos generar será bienvenido. Un abrazo

Ariel Eberle dijo...

Muy buena Noticia!! Estaremos atentos a este tema, para llevar esta iniciativa hasta el aula.

Yo también voy a replicar esta noticia en mi blog!

Guille dijo...

La iniciativa no sería mala si no hubiera otras historias detrás. Los manuales fueron elaborados por una Ong y luego se buscó políticamente el apoyo del Ministerio de Educación para su distribución. Más allá de algunas críticas y puntos de debate interesantes los manuales adolecen de muchas fallas, es una lástima que las cosas no se hayan hecho bien y se desaproveche una oportunidad como esta, financiada por el dinero de todos,

Abe Bekele dijo...

Un gran idea! Pienso que seria mejor si incluyen un video para mostrar también. Es importante enseñar a las generaciones futuras la importancia de cuidar el medio ambiente. Pero cuándo sucederá esto iniciativa?

ComAmbiental dijo...

Gracias por los comentarios.

Guille: no contamos con esa información de la ONG, si puedes compartirla te lo agradecemos.
Los manuales no pretenden ser una receta estricta y la idea es que sean disparadores para salvar esas fallas que dices.

La iniciativa comenzó con una serie de capacitaciones docentes en la Patagonia. Sería deseable que se continúen, más allá de las agendas electorales.

Gep dijo...

Sería interesante que realicen un seguimiento de este tema. Creo que en este momento hay 350.000 manuales guardados en un galpón (¿quién lo paga?) porque se decidió no hacer la distribución desde en ME

Anónimo dijo...

este manual fue censurado en san juan... QUÉ DIRÁ DE LA MEGAMINERIA QUE NO QUIEREN QUE LOS CHICOS LO LEAN Y LO DEBATAN...

ComAmbiental dijo...

Los manuales ya ni siquiera están disponibles online como estaban hasta la semana pasada en el sitio de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

http://www.comambiental.com.ar/2011/11/por-el-lobby-no-hay-politica-de.html

Trascendió además que los gobernantes de Jujuy y La Rioja también se opusieron a los manuales.

Laura dijo...

Hola, cómo se puede conseguir el CD de este material bibliografico