23.2.11

En el oeste está el agite: Crece la lucha contra la megaminería

La lucha contra el modelo de la mega-minería en la cordillera argentina parece alcanzar un momento cumbre: hay movilización en San Juan, Mendoza y Catamarca. Hoy, detuvieron a la directora política de Greenpeace Argentina por bloquear el camino a la corporación minera Barrick Gold.
ACTUALIZACIÓN: La policía demoró a decenas de personas. Quedaron 2 activistas de la ONG y 2 asambleístas detenidos hasta última hora, cuando fueron liberados aunque tienen una causa judicial abierta.


Protesta en Mendoza. Foto: Nos oponemos al saqueo de los recursos naturales

En tanto, desde hace dos días, asambleístas de Belén, Catamarca, detienen el paso de 70 camiones de Minera La Alumbrera, aprovechando un derrumbe natural que los había detenido. Ayer, vecinos autoconvocados de Mendoza lograron detener la discusión en la legislatura provincial sobre el proyecto minero San Jorge, que el gobierno provincial busca instalar en Uspallata. La lucha, desigual, continúa.

Eugenia Testa. Foto: Greenpeace
San Juan. ¿Hasta que salga el sol? Greenpeace Argentina realiza desde ayer un bloqueo pacífico en el acceso a las minas Veladero y Pascua Lama -de la corporación canadiense Barrick Gold- en el departamento de Iglesia. Hoy la situación se puso tensa cuando la Policía Ecológica de San Juan detuvo a la Directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, por “entorpecer el transporte público”, y desde la tarde miembros de la Guardia de Infantería de San Juan intentan desalojar el campamento integrado por más de 50 activistas. (ACTUALIZACIÓN: Informaron que fueron desalojados).

Desde la capital de San Juan, el director de Campañas Juan Carlos Villalonga denunció que “la Ley de Glaciares está secuestrada por un grupo de empresas mineras con la complicidad del Gobierno Nacional”. Detalló que “los recursos de amparo presentados por un conjunto de empresas en San Juan son un acto de autoincriminación” demostrando que “sus actividades se verían amenazadas si la ley se aplicase”. Por otro lado, aclaró que “las presentaciones judiciales en San Juan no debieran entorpecer la aplicación de la Ley en el resto del país”, lo que expone la connivencia del Ejecutivo Nacional.

Si bien las noticias que llegan desde San Juan son escasas, la periodista Natalia Vargas y otras fuentes informaron que demoraron a asambleístas de la zona que llegaron a apoyar la protesta. A su vez, la asociación ecologista Inti Chuteh señaló que "cientos de policías rodean el campamento y gente que llega en colectivos mineros están increpando a los ambientalistas. La situación es muy tensa y se teme un enfrentamiento". Ese temor se confirmó, ya que la policía se llevó demorados a decenas de personas, entre ellas dirigente de la CTA y periodistas, pero fueron liberados a última hora del día. Al mismo tiempo, comenzaba la promocionada "Fiesta del Sol" encabezada por el gobernador José Luis Gioja.

Mendoza. No es santo de mi devoción. El proyecto minero San Jorge, en el norte de Mendoza, enfrenta desde hace tiempo un fuerte cuestionamiento social, sobre todo de los productores agrícolas que ven en peligro sus fuentes de agua.  En una audiencia pública, se llegó al 77 por ciento de rechazo, según recordó hoy la Multisectorial de General Alvear, que defendió el "derecho a una forma de vida no contaminada, no expoliada, no obligada a emigrar por falta de agua".

En el mismo sentido, la ONG Oikos Red Ambiental presentó un pedido de amparo a la Justicia por considerar el proyecto inconstitucional. Para la organización, hubo irregularidades en la forma en que el gobierno provincial aprobó la evaluación de impacto ambiental, que ahora debe ser discutida por la Legislatura. Ayer una manifestación de entre mil y dos mil mendocinos impidió el plenario de comisiones que estaba previsto y, según fuentes oficiales, el mismo "será reprogramado".

Del mismo modo, algunos legisladores también proponen la creación del Parque Provincial Polvaredas "para proteger el ambiente natural singular del faldeo occidental de la Cordillera del Tigre y el Valle de Uspallata, donde conviven tres ecorregiones". Su objetivo es "conservar el patrimonio natural y cultural": en la zona se encuentran los "glaciares del Tambillitos" que peligran también por el proyecto San Jorge.

Catamarca. El grito del silencio. La información sobre Catamarca es aún más escasa y se mantiene el silencio mediático. Luciana Gagliardo, de la ONG Conciencia Solidaria, confirmó lo que trasciende por las redes sociales: "La Asamblea de Belén está bloqueando el paso a 70 camiones de mina La Alumbrera en la ruta 40 arriba de Belén, aprovechando un derrumbe que los tuvo varados un tiempo". El aviso termina con una advertencia: "Policía y Gendarmería ya está en el lugar. ¡Difundan, evitemos otra represión como la de Andalgalá!"

La referencia se dirige a lo que pasó hace un año y hoy es reinvindicado como el "Andalgalazo", cuando hubo luego de una fuerte represión a un corte en un camino comunal, una poblada que protestó en esa ciudad catamarqueña. Como consecuencia de ello, la judicialización de la protesta logró abrir más de 30 causas contra los vecinos, que todavía no tienen resolución. Lo mismo había ocurrido, por ejemplo, en La Rioja con asambleístas de Famatina.


Glaciares. La Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial sancionada y promulgada el año pasado sigue sin reglamentarse debido a los intereses mineros. El Secretario de Ambiente, Juan José Mussi -avalado por el Consejo Federal del Medio Ambiente que representa a las provincias- advirtió que no hay intenciones de reglamentar hasta que se resuelvan los amparos interpuestos por las mineras y el gobierno de San Juan. Importantes emprendimientos como Pascua Lama de Barrick Gold se verían imposibilitados de operar si se determina que están en ambiente glacial o periglacial.

Lo cierto es que sin reglamentación de la norma, no se puede avanzar en el estudio de las zonas glaciales de riesgo prioritario donde ya hay actividad de alto impacto ambiental o puede haberla pronto. El inventario de glaciares debe realizarse en época estival y de no comenzar ahora, significaría un año desaprovechado en que los glaciares se derriten. Esto es lo que había pedido Greenpeace, Amigos de la Tierra , AAdeAA y FARN en un comunicado, a lo que se sumó también el reclamo de Conciencia Solidaria.

ACTUALIZADO: El artículo fue editado para incorporar las últimas novedades en San Juan. 
A última hora, la Unión de Asambleas Ciudadanas informó: "Los detenidos Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan y Sec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo), alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, acaban de ser liberados, pero quedaron procesados".

No hay comentarios.: