6.10.13

Poder Médico: “Colección subdural crónica”.

BREVE. Según informó la Unidad Médica Presidencial, Cristina Fernández deberá guardar reposo por un mes. Aún no sé indicó si para ello pedirá licencia en sus funciones, en días de campaña electoral. El cuadro se detectó ayer, en una revisión ocasional.


ACTUALIZACIÓN. Hoy lunes 7 de octubre se informó que la Presidente sufrió nuevos síntomas ayer domingo (una sensación de hormigueo en el brazo izquierdo), por lo cual se decidió su operación para mañana martes 8 por la mañana, en la Fundación Favaloro.

ACTUALIZACIÓN 8-10. La Presidente fue operada con éxito y se espera su recuperación normal.
El cuadro se presentó como derivación crónica de un golpe sufrido el 12 de agosto, un día después de las PASO. En su momento se realizó una tomografía computada, pero se dio el alta por no presentar síntomas, y no se realizó un seguimiento por el traumatismo.

Ayer cuando concurrió a hacerse otro estudio (cardiovascular, por una arritmia), también se evaluó un cuadro de cefalea (dolor de cabeza). 

Allí se detectó esta "colección subdural crónica", que indica la acumulación anormal de sangre entre la superficie del cerebroy su capa exterior "que no debería estar allí". 

El comunicado afirma: “Se indicó reposo de un mes, junto al seguimiento clínico estricto e imagenológico”. El 27 de este mes se realizan las elecciones legislativas.

Error médico. En enero de 2012, Cristina Fernández sufrió una operación para extirparle la glándula tiroides, con un diagnóstico de tumor. La cirugía fue "exitosa" pero estudios posteriores concluyeron que el primer diagnóstico había sido erróneo: no se encontraron células cancerígenas. Por este hecho, depende de medicación de por vida para suplantar la tiroides. A pesar recibir la mejor atención de la medicina moderna por su carácter de Presidente, podemos observar las falencias de la atención médica, sumida en una concepción reducida sobre la salud y la enfermedad. Cristina también sufre de hipertensión arterial crónica.

No hay comentarios.: