2.6.13

De Colonialismo y de Colón

Telam nos alegró el sábado. "Conatos de colonialismo" y "adjetivelo el lector para que Mauricio no se ofenda" fueron sus hits. Avanza el realismo mágico en la República Argentina.

OBSERVATORIO DE MEDIOS 
Por Eduardo Soler

Ver para creer. Aclaración: ComAmbiental no defiende la posición de Macri.

El título es, por decirlo así, llamativo: "Aún existen conatos de colonialismo en la Argentina". La frase es textual, la pronunció el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y la hizo propia la agencia oficial Telam. El tema es otro, las cautelares aplicadas a la Reforma de la Justicia. Sin embargo, el contexto lo hace llamativo. Sigue el cable: "El titular de la Cámara baja, acompañado del gobernador formoseño Gildo Insfrán, exhortó a los justicialistas a tener mucho cuidado `porque están los lobos vestidos de ovejas, y a los lobos hay que tratarlos como tales y hay que plantear de cara a la sociedad cuál es el camino y las consecuencias que los lobos rapiñen y depreden a lo largo de nuestra historia´". Una prosa elocuente para quien como Ministro de Agricultura inauguró ExpoAgro.

Telam ayer fue profuso en comunicados que quedarán para la historia. Con el título "Comunicado del gobierno nacional sobre el monumento a Colón" y con la volanta "Polémica con Macri", avanza en el periodismo literario. Así, se cubre la Agencia al decir que "recibió esta tarde un comunicado redactado  por la Secretaría General de la Presidencia (...) que reproduce a continuación". Y empieza directamente: "Ante una nueva…….. ( adjetivelo el lector para que Mauricio no se ofenda) del macrismo y sus opiniones a favor de los diarios ultra oficialistas macristas Clarín y La Nación...". ¿Periodismo militante? Compite con la Revista Barcelona, aunque sin su rigurosidad y equilibrio periodísticos. Más bien, sigue la línea de Gabriel García Márquez, no en "Nuevo Periodismo" sino en Realismo Mágico.

Fuera como fuera, celebramos estas notas de sábado que nos regala la Agencia estatal de información. Celebramos sobre todo la coincidencia en hablar de Colón y de Colonialismo en estos tiempos difíciles. Por todo ello, invitamos a los funcionarios a mantenerse atentos a la Cumbre Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas a realizarse en Formosa. Justamente la provincia que visitó Domínguez para para decirle al Gobernador Insfran que "no está solo en esta lucha por preservar este proyecto nacional y popular" en plena Cumbre de Diputados del FpV  Si todavía está allí, puede quedarse para seguir hablando de "conatos de colonialismo". Seguramente, algo podrá comentarle al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para que le informe a su vez a nuestra Presidente Cristina Fernández.

Porque también los pueblos originarios, particularmente el qarashe Félix Díaz de la Comunidad Qom La Primavera, quieren verla. En la vida real.  

Ver también:
Derechos Originarios: "El Otro que sufre" (2/6/2013).
Amanece el 25: Relato Patriótico, Modelo Colonial (25/5/2013)

No hay comentarios.: