30.12.10

Informe Especial: Balance ambiental 2010 y desafíos para el próximo año

El Bicentenario Argentino ya pasó. La ida de Homero Bibiloni y la asunción de Juan José Mussi como máxima autoridad ambiental de la Argentina despiertan preguntas sobre el rumbo que tomará el área en un año decisivo por las elecciones nacionales. Por ello en ComAmbiental repasamos los acontecimientos más destacados del año y los desafíos para el ciclo 2011.

En 2010, el agua se impuso sobre el oro con la Ley de Glaciares. Fuente: ComAmbiental.
Por empezar, a través de nuestra cuarta consulta ambiental, las principales organizaciones ambientalistas reclamaron una política ambiental transversal, seria y coherente y una política energética más sustentable. Hubo novedades en el caso de la pastera, el saneamiento del Riachuelo, la diversidad biológica y cultural, así como los bosques y el Ayuí. Aún así, el principal tema de la agenda ambiental del año que termina fue la sanción de la Ley de Glaciares, luego de una discusión que concluyó con un acuerdo en donde conviven el enfoque complementario de la lucha contra la mega-minería y el cambio climático.

29.12.10

De Bibiloni a Mussi: ¿Un cambio positivo en la Secretaría de Ambiente?

No fue una broma del Día de los Inocentes. Homero Bibiloni presentó la renuncia a su cargo como Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por pedido de la Presidenta. En su lugar asume hoy Juan José Mussi, hasta ayer intendente de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.

Bibiloni, en un acto como pre-candidato a Intendente de La Plata. Fuente: Prensa H. B. 

Los motivos no son claros, pero algo es cierto: Bibiloni deja una deuda en materia ambiental, cuyos mayores fracasos se encuentran en los inclumplimientos en el saneamiento del Riachuelo y la falta de rumbo en la Ley de Glaciares. En vísperas de un año electoral el gobierno se apoyaría en los actores fuertes del conurbano bonaerense. La nueva gestión es un gran interrogante, ya que Mussi no tiene una trayectoria reconocida en el área.

28.12.10

Ola de calor: un círculo vicioso con el aire acondicionado

El Servicio Meteorológico Nacional declaró Alerta Roja en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores debido a la ola de calor que se registra desde hace días y que persistiría toda la semana. A su vez, las empresas distribuidoras de electricidad pidieron una medida sensata: que los usuarios de aire acondicionado fijen la temperatura a 24 grados centígrado.

Alerta Roja para el área metropolitana bonaerense. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Esto tiene como principal razón un acto de solidaridad: evitar que la red de energía colapse y se vuelvan a producir cortes del servicio, como ya ha sucedido en barrios porteños y del conurbano bonaerense. Al mismo tiempo, si se piensa en una escala mayor, el ahorro en el consumo de energía permite cortar con el círculo vicioso del calor y el cambio climático.

26.12.10

Félix Díaz: "No queremos arruinarle las fiestas a nadie, sino un poco de compasión a nuestro pedido"

El líder de la comunidad La Primavera, que fue brutalmente reprimida en noviembre, comenzó el jueves 23 una huelga de hambre en un campamento ubicado sobre la avenida 9 de Julio. El objetivo es que el reclamo por la restitución de las tierras a la comunidad sea escuchado por la presidenta.

Para Félix Díaz, estar encadenados es una metáfora de su situación. Imagen: Comunicado.  

Los Qom se encuentran en Buenos Aires desde principios de diciembre para tener un diálogo con el gobierno nacional. Los temas centrales que más preocupan y por los que piden ser escuchados son, además de la mencionada cuestión de las tierras, la falta de agua, la falta de seguridad (sus viviendas fueron incendiadas y saqueadas) y la tramitación de los DNI.

23.12.10

Acordaron el desalojo de las orillas del Riachuelo, un día después del ataque en Lanús

Funcionarios de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) firmaron convenios para relocalizar villas y asentamientos de la región con un plan de urbanización para más de 17 mil familias. El objetivo es liberar el camino de la ribera y ordenar territorialmente la región de modo que permita una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Intendente de Lanús, localidad donde atacaron a los gendarmes, firma el convenio. Foto: ACUMAR
Sin embargo, la noticia tiene otra cara con el ataque a cuatro gendarmes, baleados en un supuesto intento por ocupar un predio en Lanús. Dicha propiedad pertenece al estado bonaerense y está destinado para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes dentro del Plan de Saneamiento del Riachuelo. Por ello, las autoridades recibieron un intimación judicial para que se presente un plan de erradicación hasta el 1° de febrero. ¿Ambiente y Vivienda son dos problemas distintos?

21.12.10

¡Felices Fiestas sustentables! (Verde Navidad)

Se acerca Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. En la Argentina, estas fechas -más allá de la religión- son motivo de encuentro y alegría, aunque para los más críticos su mensaje es el consumo de objetos y tradiciones importadas.


Ideas creativas. Imagen: El mundo del reciclaje
Para que la celebración sea por una vida más respetuosa y en comunión con el entorno, ComAmbiental recopila y comparte algunos consejos útiles para implementar a la hora de elegir los regalos, la ambientación y los alimentos. En la misma línea, son útiles aún los consejos que hicimos en años anteriores: ¿Qué pedir a Papá Noel? (2006) y Sugerencias para Papá Noel y Los Reyes (2007).

20.12.10

Villa Soldati, Pueblos Originarios, y un padre en común

¿Qué tienen en común los hechos ocurridos en Villa Soldati con la lucha de los pueblos campesinos e indígenas por la tenencia de sus tierras y la defensa de su modelo alternativo de producción?

OPINIÓN
Por Analí Lopez Almeyda


"Inmigración descontrolada". La semana pasada el conflicto desatado en Villa Soldati ocupó la atención de todos los medios y la opinión pública. No es una tarea sencilla, al pensar en lo ocurrido, identificar cuál fue el origen de la violencia que se desencadenó y terminó con cuatro muertos y un inesperado trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el porteño. 

18.12.10

Japón y Argentina por una siderurgia más eficiente

Esta semana se realizó el seminario Producción más Limpia orientado al sector siderúrgico, en el Centro Argentino de Ingenieros en la Ciudad de Buenos Aires. Disertaron expertos de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) y becarios argentinos junto con directivos del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) y del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (CTS-UTN).

Mesa de apertura: Ariel Carbajal (CTS-UTN), Héctor Gardella (IAS), Kyoka Noguchi (JICA).
Foto: ComAmbiental

La importancia del acero en el desarrollo moderno enfrenta la finitud de los minerales con los que se nutre y la necesidad de reducir su impacto ambiental. Kyoka Noguchi, representante residente de JICA en Argentina, dijo al respecto que "la reducción de cargas ambientales y la mejora de la productividad son orgullo de Japón y clave en su cooperación". El desafío es adaptar la experiencia japonesa a la realidad local.

16.12.10

Soldati y la crisis habitacional en un modelo de concentración

Terminó la toma principal en Villa Soldati, pero el problema continúa. La causa profunda, un modelo económico que produce concentración poblacional y vulnera el derecho a la vivienda, si el Estado no interviene en el sector inmobiliario. La opinión del espacio "Habitar Argentina".


La toma terminó con un censo de las 1650 familias. Imagen: Agencia Rodolfo Walsh
La toma del Parque Indoamericano, que a partir de ayer pasó a manos del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, fue sin dudas la gran noticia de la última semana en los medios más importantes del país. Más allá del conflicto puntual, donde se juegan intereses políticos diversos, existe un problemática de fondo: de lo que no se hablaba hasta días atrás es de la grave problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en relación con el modelo económico de concentración.

11.12.10

Cambio Climático: La COP16 aprobó los "Acuerdos de Cancún", con debate en América Latina

Hoy por la madrugada, los delegados de casi 200 países adoptaron unos textos, conocidos como "Acuerdos de Cancún", que avanzan en las negociaciones de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático. Fue el resultado del liderazgo aplicado por México, en ejercicio de la presidencia de la XVI Conferencia de las Partes que se reunió por dos semanas en Cancún.


"Cancún ha salvado el proceso, pero no ha salvado el clima". Fuente: Greenpeace.

Aunque no se conocieron demasiados detalles, la posición mayoritaria fue que el texto propuesto por la Presidenta de la COP16, Patricia Espinosa, "devolvió la confianza al sistema multilateral" y que "no es perfecto pero presentan avances" en mitigación, adaptación, bosques y transferencia. Bolivia se opuso desde un primer momento a la declaración adoptada, pero no fue acompañada hasta las últimas circunstancias por sus aliados del ALBA, como Ecuador y Venezuela, y otras naciones que no habían firmado el Acuerdo de Copenhague, como Argentina.

8.12.10

Buscan restringir los agroquímicos en Argentina

En conmemoración del 3 de Diciembre, día mundial sin plaguicidas, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires realizó ayer una Jornada de Agroecología para debatir sobre los impactos ambientales y sanitarios asociados a las pulverizaciones, y sus posibles soluciones.

Imagen: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina

"El agroquímico es el eslabón donde más se miente", aquejó Claudio Lowy, quien aboga junto a otras organizaciones sociales a que se reconsidere la toxicidad de dichas sustancias y se restrinja su aplicación cerca de poblaciones o fuentes de agua. Con esa frase también dejó entrever que, como la punta de un iceberg, la discusión tiene aristas más profundas.

5.12.10

Las negociaciones climáticas en tiempos de WikiLeaks

La XXV Reunión de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) concluyó la primera de las dos semanas de trabajo en la ciudad mexicana de Cancún. ¿Es posible alcanzar un acuerdo multilateral sólido al tiempo que circulan pruebas de la visión unipolar de los Estados Unidos de América?
México, organizador de la COP-16, pidió apoyo político a la Cumbre Iberoamericana.

El año pasado, todas las expectativas estaban puestas en la COP-15 de Copenhague, en la que se prometía negociar un acuerdo vinculante para el periodo posterior al 2012. El presidente de México, Felipe Calderón, anfitrión de la COP-16, estuvo presente ayer en la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, donde solicitó apoyo político y expresó: "El costo político de la frustración de Copenhague costó mucho trabajo revertirlo. Se bajaron las expectativas para lograr un acuerdo pragmático y estamos a punto de conseguirlo. Si los países iberoamericanos empujamos, estoy seguro que se alcanzarán resultados importantes".


3.12.10

¿Cuánto cuesta el desarrollo sustentable?

“En 30 años las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Rosario se van a fusionar, albergando a más de la mitad de la población del país” de manera inequitativa. Así vaticinó el presidente de la Agencia Ambiental porteña, en un desayuno convocado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina y una compañía de ingeniería internacional.

Reunidos en el Club Americano. Foto: ComAmbiental
Para afrontar los desafíos que vienen, participaron representantes ambientales de grandes empresas y el Director de Desarrollo Sostenible del organismo bonaerense homónimo. Al final se plasmó el deseo de afianzar un compromiso amigable con el entorno que trascienda los ciclos electorales.

1.12.10

El Cooperativismo iza una bandera verde

La semana pasada, la Alianza Cooperativa Internacional -regional América (ACI-Américas) reunió a más de mil cooperativistas, científicos y funcionarios de distintas partes del mundo con el lema "Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta".

Parte de la exposición de la ingeniera agrónoma Graciela Magrin (INTA- Clima y Agua)
Foto: ComAmbiental
El encuentro dejó entrever que el movimiento cooperativo puede liderar políticas en estamentos superiores, sobre mitigación y adaptación frente a problemas ambientales como el cambio climático global.