30.12.07

¿Un cambio de tiempo en la energía?, ¿y el petróleo?

Año nuevo, presidenta nueva, ¿nueva política ambiental en Argentina? La decisión de adelantar una hora los relojes para ahorrar energía que se implementa desde hoy es una débil señal para ser el primer paso en la planificación de una estrategia para el desarrollo sustentable del país. Sin embargo, episodios como el derrame de petróleo ocurrido en la provincia de Chubut no deja más que un sabor amargo ante la percepción del atraso de la política energética.

¿Energía renovada? Si bien el anuncio del cambio de las viejas lamparitas incandescentes por otras de bajo consumo puede ser considerada una buena noticia, para Greenpeace la medida adoptada no fue suficiente. La organización reclamó remplazar la totalidad de la iluminación de los edificios públicos en el plazo de un mes, así como estimó que el cambio de uso horario es "poco efectivo".


En este mismo sentido, según LaTierraSinMal, para el investigador del CONICET Federido Norte la medida “es una aberración porque la hora argentina ya está adelantada” y además pronosticó problemas psicológicos por la alteración del reloj biológico. El cambio, que regirá hasta el 16 de marzo, fue defendido por el bloque kirchnerista, que no descartó que haya dos usos horarios en el país porque el adelantamiento solo ahorra energía en la zona este, especialmente en Buenos Aires.

De todos modos, este es solo uno de los aspectos del Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUDE), que podría ahorrar un 20 por ciento de energía, también establece que los edificioso públicos apaguen los equipos electrónicos al final del día. También se busca incrementar la el Programa de Calidad de Artefactos Energéticos para que haya una mayor oferta que cumpla con las medidas de eficiencia necesarias, tal y como ya se hace con las heladeras.

La Fundación Vida Silvestre (FVSA), por su parte, que viene trabajando para implementar medidas de ahorro energético, como las normas de etiquetado, respaldó el plan como política de estado. "Estamos frente a una de las mejores noticias ambientales del año. Que el Gobierno impulse un plan para el uso racional de la energía es auspicioso", manifestó Carlos Tanides, del Programa Cambio Climático y Energía mediante un comunicado.

Energía del pasado. Mientras tanto, de lo que nadie tiene dudas es que el derrame de petróleo ocurrido en Caleta Cordova, al sudeste de Chubut, es la peor noticia ambiental para despedir el año. Para la ministra de Ambiente provincial, Mónica Raimundo, es obvio en este caso que la empresa no asumió la responsabilidad social necesaria, ya que no hubo un aviso del derrame a partir del monitoreo satelital que debería realiarse de los barcos que transportan el combustible contaminante. Esta demora no hizo más que extender el problema.

Siguiendo esta perspectiva, el coordinador del Programa Marino de la FVSA, Guillermo Cañete, afirmó en un comunicado que “existen protocolos y procedimientos que permiten detectar y proceder en forma inmediata ante un accidente de estas características, lo que permite actuar tempranamente y aumentar las oportunidades para controlar mejor el problema. Esto no es lo que ha ocurrido en esta ocasión, probablemente por negligencia de los responsables del hecho”.

De todos modos, el gobierno de Chubut no está excento de las críticas, ya que el plan de contingencia que se está amplicando adolece, paradójicamente, de ser una improvisación. Aunque la responsabilidad primaria se aplica a las empresas, es el Estado quien debe controlar que existan medidas para este tipo de accidentes, que no es extraño a esta fuente de energía sucia como es la de los hidrocarburos.

En este sentido, desde la Fundación Patagonia Natural se destacó como alarmante que, en la principal región petrolera argentina, no exista un plan articulado y eficiente para evitar este tipo de desastres ambientales, que afecta sobre todo a las aves marinas, y del que el ambiente tardará años en recuperarse. La organización está haciendo lo posible: tratar de mitigar los impactos y de salvar a los animales empetrolados, entre ellos los pingüinos.

De todos modos, el gobernador Mario Das Neves anunció una demanda de 50 millones de dólares y una pena de prisión de 3 a 10 años para el operador culpable, que deberá ser encontrado mediante una investigación. Ante esta circunstancia, habrá que esperar si se cumple la ley frente a la posibilidad cierta de que sea una empresa multinacional petrolera la responsable del hecho.

¿Cambio?. Oscar Ocariz, de la FPN, señaló a Página 12 que “no hubo ni hay un plan de contingencia, tampoco elementos para contener el petróleo, sistemas de dispersión, ni equipos tecnológicos disponibles para controlar el derrame o disminuir su impacto, que la Prefectura tiene pero no Comodoro Rivadavia”. Seguramente, no es cuestión de llorar sobre el petróleo derramado, sí de aplicar las sanciones correspondientes y de aprender, esta vez sí, la lección: el hidrocarburno es una energía sucia, no solo por estas tragedias, sino por ser el principal causante del calentamiento global.

Entonces, una verdadera política energética, que sea el corazón del país, incluye el fomento de energías limpias y renovables, como la solar y la eólica, que tiene un potencial desaprovechado, en la misma zona donde se produjo el accidente. La eficiencia energética es una buena medida, pero hace falta aplicarla a fondo, no solo en el sector público, sino a toda la sociedad, e implica en su razón fundamental no caer en el consumismo y vivir responsablemente.

Ver más información en Diario El Clubut: Derrame: La mancha se aleja pero empeora la situación de la fauna, dijo Horacio Ocariz

En busca de un 2008 ambientalmente feliz

23.12.07

Sugerencias para Papá Noel y los Reyes

En fin de año, los regalos son una forma material de plasmar los buenos deseos. Si bien la elección de los obsequios no suele ser tarea fácil, oportuno sería agregar al buen gusto un criterio ecológico, para que la celebración en sí misma transmita valores a favor del ambiente.

En la Internet circulan interesantes propuestas que pueden enriquecer el abanico de ideas que mencionó ComAmbiental el año pasado para que estas ocasiones especiales sean muy Felices Fiestas.

Regalar salud, sin desperdicio
Diseñadores de moda y artesanos coinciden en que la reutilización de material de descarte brinda una opción económica y ecológica que a la vez apela a la creatividad. Bien puede aplicarse a la vestimenta como también a los accesorios y artículos para el hogar de uso cotidiano.




Fotos: Clarín

También están los productos elaborados con materia prima orgánica o certificación ecológica, aunque son la minoría. Ropa de algodón orgánico, alimentos orgánicos, libros provenientes de bosques sustentables avalados por Greenpeace son algunos ejemplos. Quizá, el financiamiento que aprobó la Secretaría de Agricultura de la Nación esta semana para la producción orgánica promueva su desarrollo y su comercialización de manera más masiva tanto en el país como para la exportación.

Por otro lado, el correo de ComAmbiental recibió excelentes ideas para implementar en el packaging de los regalos. Por ejemplo, el blog Artesanías y Artesanos promueve el uso de papel de revista y tela entre sus insumos para crear envoltorios atractivos, baratos y sobre todo reutilizables más de una vez como monedero, sobre, portadocumentos, etc.

Por su parte, Ecoportal, recuerda que unas buenas vacaciones también pueden ser un hermoso presente, sobre todo si se trata de hospedarse en hoteles environmentally friendly -ambientalmente amigables- y realizar actividades al aire libre, visitar reservas naturales, hacer paseos en bicicleta y todo tipo de recreación no contaminante que permita contactarse con el entorno y con uno mismo.

También sugiere compartir películas, documentales o libros sobre diferentes problemáticas ambientales o "incluso la suscripción a una asociación ecologista", dice el artículo firmado por Alex Fernández Muerz.

Regalar semillas o plantas son otra forma de brindar vida que no demanda grandes cuidados como podría pasar con las mascotas. El contacto con la tierra y la compañía muda de estos incansables fabricantes de oxígeno constituyen un hobby "desestresante".

Cualquiera sea el regalo escogido, ninguno valdrá tanto como el acto de compartir con sinceridad, celebrar la vida sin despilfarros, pensar en el prójimo y actuar solidariamente.

18.12.07

Críticas a la cobertura de la 2ª Marcha Ambiental

Querían expresar la voz de todos contra la contaminación y el saqueo pero los medios privilegiaron a algunos. Los ambientalistas que organizaron la segunda gran Marcha Nacional del 12/12 a las 12 criticaron a los principales medios de comunicación no sólo porque no dieron la difusión esperada sino por desviar el objetivo principal de la marcha.

Foto: RENACE.

Para Enrique Matías Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, "los medios escritos lo ignoraron deliberadamente" y "los pocos que pusieron algo lo hicieron bajo el título NO A BOTNIA". Indignado agregó que los medios televisivos "no podían ignorarlo sólo por el caos de tránsito que provocó la marcha en pleno mediodía" y que lejos de lo buscado, el enfoque evitó "lo variado de la protesta".

Gualeguaychú y el resto

La Nación tituló Gualeguaychú llevó su reclamo a la Casa Rosada, sólo en su edición online sin publicar nada en la impresa, haciendo hincapié en la necesidad de los gualeguaychuenses de "no perder el tiempo" y recordarle su reclamo a la flamante Presidenta de la Nación.

Clarín anunció la marcha aunque no publicó nada al respecto el día después. Con una nota firmada por Verónica Toller -la corresponsal en Entre Ríos que sigue el caso de Gualeguaychú desde el principio- adelantó que "si bien la idea partió de la resistencia antipastera, terminó por ampliarse a un abanico de cuestiones", refiriéndose a la nómina de más de 100 organizaciones que se adhirieron, incluso del otro lado del charco.

Para mostrar el apoyo que consiguió la marcha, Toller agregó que la manifestación tenía su correlato en Montevideo de manera simultánea y que "en Gualeguaychú, el Municipio otorgó un permiso a sus empleados para que concurran, con certificado de la Asamblea".

Por su parte, Infobae arremetió contra la participación de grupos de izquierda, calificándolos como "no esperados o no deseados por los ambientalistas de Gualeguaychú". "El Movimiento al Socialismo, el Frente Darío Santillán, el Partido Obrero, el Frente 26 de Junio, el Movimiento Tupac Amarú y el Socialista de los Trabajadores aportaron activistas -según se expresó en la crónica- para darle mayor relevancia a la protesta".

En La Gaceta de Tucumán Una protesta inquietó al Gobierno fue el título de la noticia en que se destacó que "Gualeguaychú hizo punta". Sin embargo, la forma de redacción pareció menoscavar el valor de la marcha.

Por un lado, el propósito del reclamo -según La Gaceta- fue "para avanzar con planes para evitar la depredación de los ecosistemas" y "medidas contra la contaminación", ambos términos válidos pero vagos.

En este sentido, Viale expresó: "los medios 'comunican' la problemática de la contaminación de manera que parezca que nadie es responsable. 'Todos somos culpables de la destrucción del planeta' concepto que se nos quiere meter en la cabeza hace mucho tiempo así los verdaderos culpables no son señalados individualmente. Como decía Galeano: 'Si somos todos responsable, nadie es'".

Por el otro, el logro de los manifestantes quedó plasmado según La Gaceta en que "Empleados de ceremonial de la Casa Rosada se contactaron telefónicamente para asegurarles que serán convocados a una reunión, sin especificar fecha, lugar ni si participará la Presidenta".

Reflexión para el aprendizaje

"La marcha del 12 señalaba con nombre y apellido a los responsables lo que hacía casi imposible su publicación salvo que haya un 'enemigo externo' como BOTNIA", ironizó el abogado Viale en referencia a los criterios para lo que se denomina en la teoría del periodismo Agenda Setting. ¿Qué es "publicable" cuando se trata de multimedios que tienen compromisos con sus anunciantes empresarios y políticos de turno?

¿Quiénes no podían ser mencionados? La Vaca recolectó varias denuncias durante la marcha, muchas de vieja data o no tanto, todas aún sin respuesta. Desmontes y desertificación en el afán de extender la frontera de la agroindustria. Explotación minera altamente contaminante. Falta de servicios sanitarios: agua potable y cloacas. Construcción de autopistas y torres de departamentos con aparente impacto ambiental negativo y sin el consentimiento de los vecinos.

Muchas otras problemáticas fueron leídas en la Plaza de Mayo y descritas en un documento que fue entregado en la Casa Rosada que incluyó una serie de exigencias para cambiar las reglas del juego por unas más claras, que permitan mitigar y prevenir el daño ambiental y propiciar mayor participación ciudadana.

Viale ahondó más la queja y aventuró otros intereses para que la marcha no trascendiese. "No era 'publicable' que la primera marcha que sufría este gobierno sea convocada por ambientalistas, que 'están de moda, bien vistos, son buenos'". En cambio, la marcha del día siguiente impulsada por piqueteros -aclaró- sí fue difundida como "la primera marcha contra Cristina".

Ante la decepción de varios de los organizadores por la falta de acompañamiento de los medios de comunicación, el abogado destacó la importancia del trabajo que está desarrollando la gente desde su lugar, formando sus propias organizaciones, intercambiando sus experiencias y extendiendo redes para ampliar la labor sinérgica.

Es necesario continuar ese camino minucioso, arduo pero que se nutre de recursos accesibles y más duraderos que la publicidad: la solidaridad, la creatividad y la ética para la sustentabilidad. Además, si los medios de comunicación fallan, hay científicos, políticos, actores, cineastas y diversos profesionales que también están pugnando por la misma causa.

Como aboga la película La última hora de Leonardo Di Caprio "el problema no es el calentamiento global o los desechos, es el modo en que pensamos. No es demasiado tarde". Movilizaciones como la Segunda Marcha Ambiental Nacional abren un tiempo en el que el cambio es posible porque ya está andando.

Recomendado: Artículos publicados en diferentes medios del país sobre la Segunda Marcha Ambiental Nacional (RENACE).

12.12.07

Hoy: Segunda marcha ambiental nacional

Más de 200 organizaciones se adhirieron a la Segunda Marcha Ambiental a Plaza de Mayo que tendrá lugar hoy, 12 del 12 a las 12, desde el Congreso nacional. Las expectativas están puestas en la flamante Presidenta de la Nación que recibirá la primera manifestación pública en su gestión.

Foto: Espacio Intercuencas RRR

Participarán asociaciones barriales, ONGs ambientalistas, asambleas ciudadanas, organizaciones por los derechos humanos, agrupaciones universitarias, entidades gremiales de docentes e investigadores y grupos de vecinos autoconvocados. Cada uno representando una lucha local y a su vez una causa en común, como sucedió hace un año: abrazarse a la vida, defender su derecho a un ambiente sano.

ComAmbiental apoya esta marcha e invita a los lectores a que sumen sus reclamos, sus propuestas y todo tipo de comentarios constructivos que permitan tomar conciencia y actuar. Plaza de Mayo hay una sola, pero se multiplica en cada espacio donde se permita el encuentro, la libertad de expresión y la comunicación.

A continuación citamos las instituciones que se adhirieron a la marcha:

APEVU – Asamblea Permanente por los Espacios Verdes
Espacio Amuyen
Espacio Intercuencas RRR
Renace – Red Nacional de Acción Ecologista
UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas.
Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz)
Acción Educativa – Santa Fe
ADICUS
ADIUNJu Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy
ADIUNPA Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Prov. de Santa Cruz )
ADIUNQ Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Quilmes
ADIUNSa Asociación de Docentes e Investigadores de la Univ. Nac de Salta
ADIUNT Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán
ADU - La Pampa - Asociación de Docentes Universitarios - La Pampa -
ADU - PSJB Asociación Docentes Universitarios - Univ. Nac. de Patagonia San Juan
ADUL Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral
ADUNaM Asociación de Docentes de la Univ. Nac. de Misiones
ADUNC Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue
ADUNCE Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As
ADUNLa Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Lanús
ADUNLu Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján
ADUNS Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur
AGD - IUNA Asociación Gremial Docente del Instituto Universitario del Arte
AGD - UBA Asociación Gremial Docente de la UBA
Agrup.ambientalista valle azul (Yacanto)
Agrupación estudiantil Frente Natural
Agrupación juvenil desafío
Agrupación Madres de Constitución
Ala Plástica
AMAC - Asociación Medio Ambiente & Ciudad - Región Metropolitana Norte
Ambiente comarca - Asociación civil - Sierra de la Ventana
Ambiente mar (Mar del Tuyú)
Ambienteyderechonatural - Sitio Web
AMPAP - Asamblea Mendocina por el Agua Pura
ANRed - Agencia de Noticias Red-Acción
APENOC
Arbolar - Asoc.Ecológica (Mar del Plata)
ARDU Asociación Riojana de Docentes Universitarios
Asamblea 20 de Diciembre - La Boca
Asamblea 20 de Diciembre - Montserrat
Asamblea Ambiental NO + CEAMSE de Ensenada, Berisso y La Plata
Asamblea Barrial de Beccar
Asamblea Barrial de Guadalupe - Santa Fe
Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Asamblea ciudadana ambiental de UBAJAY, Entre Ríos
Asamblea de Cristóbal
Asamblea de San Telmo
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina – Esquel - Chubut
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por en NO a la mina de Ingeniero Jacobacci- Río Negro
ASAMBLEA DE Wilde
Asamblea del Pueblo de Alvear - AMPAP - Mendoza
Asamblea Delta y Río de La Plata
Asamblea en Defensa del casco histórico
Asamblea Juan B. Justo y Corrientes
Asamblea Popular Ambiental de Colón "ruta 135" de Colón-Entre Ríos
Asamblea popular por el agua del gran Mendoza - AMPAP
Asamblea Regional Uruguaya-Brasilero- Argentina
Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional
Asamblea Uranio No Gracias - San Rafael - AMPAP
Asamblea Vecinal de Carapachay
Asambleas Autónomas
Asambleas Ciudadanas de La Rioja Capital
Asoc. Ecológica de Lanús
Asoc. Parque Federal (Santa Fe)
Asoc. Ambientalista del Sur (Bahía Blanca)
Asoc. Ambientalista Piuke (Bariloche) –
Asamblea de Bariloche contra la Contaminación y el Saqueo
Asamblea Patagónica contra la Contaminación y el Saqueo
Asoc. Amigos del Lago de Palermo
Asoc. Civil de Ecología Social (Neuquén)
Asoc. Conservación Patagónica (San Martín y Junín de los Andes )
Asoc. Contra la Contaminación Ambiental (Esteban Echeverría)
Asoc. Lihuen Antu (Epuyén)
Asoc. para la Protección de la Naturaleza Lihue (Bariloche)
Asoc. Vecinos La Boca
Asociación Ambientalista Muyuqui - San Justo - Santa Fe
Asociación Americana de Juristas
Asociación Civil Árbol de Pie de Bariloche
Asociación Civil por la Reserva Vecinos Autoconvocados
Asociación Civil Recreando - Córdoba
Asociación comunitaria wichi de Nueva Pompeya -Impenetrable - Chaco
Asociación de ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz - Argentina
Asoc. Civil Canoa – Santa Fe
Asociación Ecologista de Lanús
Asociación LIHUE, Bariloche - Río Negro
Asociación Proteger
Asociación Vecinal Moronense (Morón)
Autoconvocados de Las Tunas – Pcia de Bs As
Autoconv de los Pueblos del valle Calchaquí -Cafayate, San Carlos, Cachi, Quebrada de Cafayate - Salta.
Autodeterminación y Libertad -
Biblioteca Popular de San Marcos Sierras - Córdoba
Bios Argentina (Mar del Plata)
Bloque Obrero y Popular - MTD Quilmes - T.OR.RE - Movimiento.26 DE JUNIO
Cámara de Turismo de Mendoza - AMPAP
Campaña Nacional Paren de Fumigar - BsAs, Sta Fe, Entre Ríos, Córdoba
CAPOMA- Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los DDHHs - Ledesma, Jujuy
Casa de La Memoria - Rosario
Centro Ambiental Argentino Cambiar
Centro Nueva Tierra – BsAs
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)
Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe)
Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución - Sta Fe)
Cennep – Santiago del estero
COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio ambientales) de Ituzaingó, Morón y Hurlingham
Colectivo el Sillón
Colectivo Quillamapu (Bs.Aires)
Colectivo Teatral Baobabs
Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias
Comisión de Vecinos en Defensa del Lago Buenos Aires - Provincia de Santa Cruz
Comisión Ecológica de Ituzaingó
CONADU HISTÓRICA – Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios
Convergencia y Neo Praxis en el Movimiento Estudiantil Liberación - Regional Mar del Plata
Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito,
Coordinadota de Asambleas Ciudadanas de Chilecito - La Rioja
Corriente Clasista y Combativa
Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre
CTD Aníbal Verón
E.C.O.S. de Saladillo
Eco Sitio (Villa María)
El Globo Energías Limpias y Ambiente
El programa de radio EL OTRO MEDIO
Encuentro de la Resistencia
Encuentro por la Biodiversidad , Rosario Santa Fe
FADIUNC Asociación de Docentes e Investigadores de la Univ. Nac. de Cuyo
FAGDUT - Asociación Gremial de Docentes de la Univ. Tecnológica Nacional
Federación Amigos de la Tierra
Fiske Menuko, Territorio Ancestral Mapuche – Puelmapu – Patagonia- Gral. Roca – Prov. de Río Negro
FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos
Foro Ambientalista Santiago
Foro de Emergencia Ambiental de Hurlingham
Foro de Salud de San Isidro
Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda
Foro Ecuménico Cuyo – Mendoza
Foro Ecologista de Paraná
Foro Regional En Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
Frente de Acción Escapes Verticales
Frente de Artistas Víctor Jara
Frente Ecologista del Sur (Avellaneda)
Frente Popular Darío Santillán
FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires
Fundación Argentina de Energías Alternativas y Renovables (Córdoba)
Fundación Ambiente Total (Resistencia )
Fundación Cullunche (Mendoza)
Fundación ECOSUR - Integrante de Programa Argentina Sustentable (PAS)
Fundación Inti Cuyum (San Luis)
Fundación Nuevo Horizonte (Olavarría)
Fundación Pasos
Fundación Río de La Matanza
Fundación Uñopatun (Carmen de Patagones)
Gremio Docente Universitario de Catamarca - GDU
Grupo Ambientalista Coquena - Coalición Antiincineración - Jujuy
Grupo de Reflexión Rural (marcos paz)
Grupo Ecológico 9 de Julio Valles del Carmen - Colonia Caroya
Grupo Ecológico Bolívar - Bolívar Pcia de Bs. As
Grupo López Jordán de Entre Ríos
Grupo Planeta Azul - Romang - Santa Fe
Hermanos de la Tierra (Remedios de Escalada – Pcia de Bs As)
Iniciativa Radial (Temperley)
Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas Malargue - Mendoza
Instituto de Cultura Popular (Incupo) – Reconquista, Santa fe
Indeso Mujer – Rosario.
Instituto de Estudios del Estado y la Participación- (IDEP) – BsAs
Juvennat (Merlo - San Luis)
Liga Arg. por los Derechos del Hombre - Filial Rosario
M.A.G.O. (Movimiento Ambiental González Catan)
Madres jachaleras autoconvocadas en defensa del futuro y la vida de nuestros hijos
Medios y Comunicación de las Asambleas Autónomas
Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE VIA CAMPESINA)
MO.SO.A. (Movida Socioambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
Movida Ambiental Termas
Movimiento Antinuclear del Chubut (Mach) - Sistemas Ecológicos Patagónicos (Sepa) Trelew, Chubut
Movimiento Asambleas del Pueblo
Movimiento Estudiantil Liberación
Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO.
Movimientos Nacional Campesino e Indígena – MNCeI
Multisectorial Ambiental – Aguijares - Tucumán
NORDESTE- ADIUNNE Asociación Docentes e Investigadores de la Univ. Nac. del Nordeste
Noticiero Popular de Mendoza
Oikos Red Ambiental (Mendoza)
Oratorio María Madre de la Diversidad
ORCOPO (Organización de comunidades de Pueblos Originarios)
Pañuelos en Rebeldía - Equipo de educación popular
Partido Obrero
Partido Comunista de los Trabajadores-Regional Capital
Partido Humanista Pcia Bs As
Peperina Rebelde Córdoba
Por Agua Pura - Mendoza
Pro Eco Grupo Ecologista (Tafí Viejo, Tucumán)
Programa Argentina Sustentable (PAS)
Programa Percepciones-FM UTN Mendoza
Proyecto de arte AGUA ¿ORO AZUL?
Red Arg. de Combate al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres - Mendoza
Red de Encuentro Social (RedES)
Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López
Red de Vecinos Indignados de Vicente López
Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón)
Sos Caballito Norte - ONG "Para Una Vida Digna"
Unión Por Los Derechos Humanos - La Plata
Urbanos - grupo de trabajo de vecinos de Colegiales, Chacarita, Palermo, Belgrano
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo - La Rioja
Vecinos Autoconvocados de Pituil - La Rioja
Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco - AMPAP
Vecinos de Bahía Serena por las Costas Libres en Bariloche
Vecinos de Bariloche en Defensa de Nuestros Derechos
Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida - La Rioja
Vecinos en Emergencia Hídrica y Sanitaria de Alte. Brown
Vecinos en lucha de la Asamblea de Berazategui
Vida Si! (Tucumán)

2.12.07

Tinogasta: votos silenciados

Se canceló el plebiscito por el cual la población de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, iba a votar hoy si quería o no una mina de uranio a cielo abierto a unos 10 kilómetros del centro de su localidad. El motivo de la suspensión sería un problema de jurisdicciones aunque ambientalistas no descartan que se trate de un fuerte interés por que no se repita la resistencia de Esquel.

Ante un pedido de la Fiscalía de Estado, la Corte Suprema de Catamarca pospuso por tiempo indefinido, la consulta popular no obligatoria ni vinculante que se iba a realizar hoy y la declaró "inconstitucional", porque fue promovida por el municipio cuando en realidad corresponde al gobierno catamarqueño.


Según Diario C, el titular de la fiscalía de Estado de la provincia, Simón Hernández, se basó en "que los resultados de dicha convocatoria, no le darían [a la municipalidad de Tinogasta] la facultad de accionar al respecto". Y agregó que "en todo caso, si hay una consulta, debería ser a nivel provincial".

Para ser más gráfico, Página 12 mencionó que el presidente de la Corte, Ernesto César Oviedo, "avisó que, de realizarse igual [el plebiscito], los votantes incurrirían en un delito penal por desoír una orden judicial".

¿Qué está en juego?
Página 12 explicó en pocas líneas.
El intendente de Tinogasta, Hugo Avila, había llamado a plebiscito por las denuncias ambientales de los vecinos, autoconvocados contra la explotación del uranio. Una empresa australiana ya realizó exploraciones en la zona y la posibilidad de que comience su actividad provocó la reacción vecinal.

Greenpeace expresó en un comunicado que "las explotaciones mineras y de concentración del uranio generan gran cantidad de residuos químicos y de restos minerales". Entre ellos mencionó materiales radiactivos y metales pesados que "pueden filtrarse dentro de las napas y cursos de agua" o esparcirse por el aire y provocar cáncer.

Cabe aclarar que "la comunidad no está en contra de la minería, sino 'en contra de su uso irresponsable'", afirmó Pablo Herrera de Greenpeace a Página 12. Si las condiciones de explotación no cambian, el daño no sería sólo ecológico sino también arqueológico ya que destruiría ruinas del Camino del Inca que perduran en la región.

Pero eso no es todo. Página 12 profundizó:
Al tema ambiental y el jurídico, se suma el político: Avila, opositor al gobierno provincial, perdió la Intendencia por seis votos ante el candidato oficialista.[...] Por la estrecha diferencia, Avila pidió un recuento que le fue negado por la Justicia electoral.

Y en medio, quedó entre tironeos la legitimidad de los mecanismos de democracia participativa. "Una vez más -denunció Javier Rodríguez Pardo, periodista especializado- aparece la mordaza a la que se somete a nuestros pueblos, tal como ocurrió en tres ocasiones con el pueblo sanjuanino de Calingasta", tres veces privado de concretar un plebiscito por el "sí o no" a la gran minería.

¿Se quiere callar al pueblo?
En 2003, en Esquel, aunque el plebiscito tampoco generaba obligación alguna a los funcionarios, el resultado de 80% de votos CONTRA la gran minería tuvo un impacto en la opinión pública tan grande que la minera Meridian Gold no pudo continuar con sus planes.

Ahora en Tinogasta, ¿evadir el plebiscito sería una forma de evitar otro rechazo explícito como el de Esquel? Así lo entendieron tinogasteños que, si bien rechazaron la medida judicial, lo celebraron como una victoria. "La prohibición de la Consulta en Tinogasta, no hace más que confirmar –para propios y extraños- la inequívoca y casi unánime voluntad de su pueblo de rechazar los mega-emprendimientos mineros", expresó públicamente Horacio Machado Aráoz, titular de la ONG Bienaventurados los Pobres.

Con marchas de 7.000 personas en las calles semanas atrás, "el pueblo de Tinogasta nos ha brindado, a catamarqueños y argentinos, más que un testimonio de su conciencia ambiental, una lección histórica de Libertad y Dignidad", culminó Machado Aráoz.

Foto: Ruta0