26.3.07

Se suman las críticas a Picolotti

A poco tiempo de llegar a su primer año de gestión, la Secretaria de Ambiente nacional Romina Picolotti recibe críticas de sectores externos e internos de su repartición. Denuncian, por ejemplo, que la cartera cedió a los intereses del área minera, dejó a un lado el conflicto por las pasteras y está desarticulando equipos de trabajo propios sin motivos aparentes.

Las comunidades perjudicadas por algún tipo de contaminación y las organizaciones dedicadas a velar por los derechos ambientales están agotando su paciencia. Temen que en el año electoral, la gestión ambiental pierda una gran oportunidad de cambio y sea usada en su contra.


La RENACE contra el acercamiento de Picolotti a Minería

La semana pasada, la Red Nacional de Acción Ecologista exigió la renuncia de Romina Picolotti en vistas del acuerdo de la secretaría de Ambiente con la de Minería, luego de conflictos solapados dentro del gobierno kirchnerista.

Javier Rodríguez Pardo, de MACHSEPA y la Unión de Asambleas Ciudadanas, explicó que la medida "pretende legalizar la entrega de los bienes comunes con el beneplácito de la autoridad ambiental de la Nación, que a su vez intenta representar y decidir por todas las comunidades castigadas por la explotación minera". De hecho, prosiguió: "la autoridad de aplicación que fija estas normativas [ambientales sobre minería] es la misma que venía funcionando, la que evalúa el Informe de Impacto Ambiental (IIA) y lo aprueba mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DII), que en definitiva es firmado por el gobernador de turno, sujeto absolutista que niega audiencias ambientales para la minería y prohíbe las consultas populares".

Bajo esta línea, la mina de oro "Cerro Vanguardia" en Santa Cruz recibió también luz "verde" de la secretaría a pesar de no haber dado respuestas satisfactorias para las comunidades cercanas que se perjudicarían por el uso de cianuro y explosivos, y los pasivos ambientales que persisten una vez finalizada la explotación.

Promesas traspapeladas

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú solicitó mediante una carta al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la realización de “un estudio epidemiológico de los pobladores de la región comprendida en un radio de 100 km de la fábrica de pasta de celulosa Botnia, dentro del territorio argentino, y el posterior seguimiento en el tiempo”. Sólo así se podría comprobar los efectos del funcionamiento de Botnia. Sin embargo, a meses de la inauguración de la planta, la Secretaría de Ambiente no anunció ninguna iniciativa de control sanitario.

Teniendo en cuenta que la Secretaría dejó de depender de la cartera de Salud, que tuvo cortocircuitos con Cancillería y que el diálogo con los gualeguaychuenses se interrumpió hace meses, la Asamblea admitió sentirse abandonada por las autoridades y "lamentó que deba defender la "soberanía" del país en lugar de quienes "nos representan", según publicó el Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

Cuando el ambiente es bandera de campaña

Los roces no terminan allí. En tiempo de elecciones los proyectos, las denuncias y los créditos de cualquier logro ambiental son objeto de peleas públicas. Y aquí también Picolotti ganó enemigos. En un acto proselitista junto al candidato Daniel Filmus, ella declaró que "falta decisión política en la gestión porteña para implementar los programas de reducción de contaminación". El ministro de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Vensentini, no tardó en reaccionar.

Por otro lado, dentro de la Secretaría de Ambiente de la Nación el staff está cambiando. Sin explicaciones desde el área de Prensa de la Secretaría, Bruno Carpinetti (ex-presidente de Parques Nacionales) dejó de ser el Subsecretario y su puesto está vacante desde el martes pasado. Una fuente cercana afirmó que "lo sacaron con la policía" y aseguró que lo seguirán más funcionarios.

El sucesivo nombramiento de profesionales ajenos al "ambiente" -como Patricia Plez, artista y publicista, designada Directora Nacional de Gestión del Desarrollo Sustentable- indignó a varios funcionarios con formación y carrera en las problemáticas ambientales de la Argentina.

Estas inestabilidades podrían entenderse como parte del proceso de adaptación de la nueva gestión, sobre todo para activar el papel figurado que cumplía el anterior secretario de Ambiente, Atilio Savino. No obstante, despiertan gran desconfianza en diferentes localidades cansadas de oir discursos sin hechos concretos.

En este sentido, asambleas barriales, ONGs, abogados y otros actores sociales de todo el país se reunirán el fin de semana largo del 31 de marzo al 2 de abril en un Plenario Ambiental Interprovincial en la Ciudad de las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. El objetivo será intercambiar experiencias y coordinar acciones conjuntas. Tienen en claro que no pueden esperar más y saben que unidos y organizados la justicia ambiental puede llegar.

23.3.07

Caballito de batalla

En el marco de Agua Viva, la semana de actividades urbanas por el agua organizada por Amigos de la Tierra, Caballito tuvo un festival crítico y al mismo tiempo alegre para defender su libertad de elegir cómo quiere desarrollarse y planificarse, ante la creciente edificación de Torres de departamentos suntuosos.

El miércoles último, una esquina de ese barrio porteño reunió a vecinos y organizaciones sociales en defensa de su modelo de vida: una ciudad accesible para los vecinos de siempre –y no sólo para las clases adineradas– con servicios públicos eficientes y equidad social para todos.


El encuentro de concientización se centró en la música de la Gira H2O que desde Misiones fomenta el cuidado del agua, los recursos naturales y la soberanía sobre la vida. También habló el arquitecto urbanista Gustavo Motta acerca de la sombra de más de 100 metros de largo de cada torre bajo la que quedarían las casas vecinas. Hubo proyecciones de Informe Central –el noticiero que cubrió el problema-, afiches educativos, murgas y representaciones teatrales de varias organizaciones, y las irónicas palabras del coordinador de la Protocomuna Caballito, Gustavo Desplats, uno de los demandados por una constructora.

Es que el planeamiento urbano de la Ciudad de Buenos Aires tiene graves incoherencias, como dijo Desplats. Por un lado, en la ciudad más rica del país “hay 600.000 vecinos que viven en condiciones infrahumanas”, refiriéndose a las personas hacinadas que sobreviven en asentamientos, villas, casas tomadas, hoteles o cuartos. Y otros “600.000 que somos nosotros, que alquilamos, que no tenemos vivienda propia” porque el mercado inmobiliario encarece los precios sin tener en cuenta el arraigo que tiene la gente con su barrio.

Las torres contra las que se defiende la Protocomuna de Caballito –autodenominada así ya que Proto significa “trabajo para” en griego- son “expulsivas”, repitió Desplats, porque están destinadas sólo a las clases altas. Adolfo, un abuelo del barrio, admitió: “El que sale de acá no puede volver a Caballito. Tiene que irse más lejos”, a zonas más baratas. “Es un negocio”, culminó.

“Todos nos perjudicamos a la larga”, fue leiv motiv entre los presentes. “Mientras se están haciendo viviendas de lujo en Pedro Goyena , a 15 cuadras tenemos personas que saben que por 100 años van a seguir viviendo en la villa”, continuó Desplats. “¿Y eso qué trae? Trae tensión social, desesperación. Y después no es con más policías o seguridad como es que vamos a solucionarlo, es con viviendas dignas para los que lo necesitan”. Aplausos del público.

“Hoy vivimos en estos barrios concentrados, vivimos hacinados, no tenemos lugar en las escuelas para nuestros hijos, tenemos problemas de transporte y nos están fallando dos servicios fundamentales que hacen a la vida urbana” siguió Desplats con respecto a la red de agua potable y cloacas. A las 10hs. o a las 12 del mediodía ya no hay agua en varias manzanas, mientras que un edificio en Pedro Goyena al 900 evacúa 180.000 litros diarios de agua que se filtra en su sótano y termina arrojándolos por los desagües pluviales.

En tanto, “las cloacas de Caballito son de 1911 y 1912. Tienen 95 años. En ese momento vivían en Caballito 35.000 vecinos. ¿Saben cuántos vecinos van a venir a Caballito si Telerman permite la construcción de las Torres? 35.000 vecinos más en un solo año. Y desde que se hicieron las cloacas no se hizo ningún trabajo serio para ampliarlas”.

Por otro lado, Desplats arremetió: “el decreto 220 que baja de 10.000 a 5.000 los metros cuadrados” para los edificios que deban someterse a una evaluación de impacto ambiental “no sirve para nada”. Ya que “sólo el cuatro por ciento" de los edificios de entre 8 y 32 pisos superarían los 5.000 metros cuadrados.
Y agregó: “Acá se hacen las evaluaciones de impacto ambiental por separado, de manera individual, mientras que hace 20 años que en el mundo se utiliza la evaluación de impacto ambiental estratégico. El tema es comprender el bosque y no mirar cada uno de los árboles por separado”.
Desplats resaltó la necesidad de integrar “la zona metropolitana al área central, entendiendo que la ciudad termina donde empieza el campo y que no hay límites arbitrarios del hombre que separen las aguas, las napas, las enfermedades ni los mosquitos, y que para solucionar los problemas del área metropolitana es menester entenderla toda junta”.


22.3.07

Dos temas por el agua

En el Día del Agua, dos canciones para sentirla de otro modo, para empaparse de su sabiduría, de su frescura, de su transparencia, de su ser que da vida. Para beber una cultura del agua que nos cultiva, que nos protege si la cuidamos, que nos da vida si la permitimos vivir, en un ciclo infinito.

El hombre y el Agua (Joan Manuel Serrat)

Agua (Los Piojos)

15.3.07

Al final, Diputados aprobó la Ley de Bosques

"Sí, quiero". Luego de las protestas del movimiento ambientalista y el compromiso del oficialismo, la Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer la Ley de protección de Bosques nativos, que ahora pasará a la Cámara de Senadores. De esta manera, en la primera sesión ordinaria avanza la medida para prohibir la tala indiscriminada sin un previo ordenamiento territorial.

Greenpeace, la ONG que protagonizó el pedido por la sanción de la ley a través de varias acciones, se mostró conforme con la media sanción. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de biodiversidad, afirmó mediante un comunicado: "Hoy se dio un primer paso muy importante para detener los desmontes irracionales que son cada vez más frecuentes en el norte de nuestro país y producen pérdida de biodiversidad, desertificación e inundaciones. La ley además protegerá a cientos de campesinos e indígenas que permanentemente son desalojados por las topadoras".


La organización había hecho un mapa de la posición de los diputados frente al proyecto, según el cual la gran mayoría de los integrantes de la cámara estaba indecisa, mientras que los representantes de las provincias del norte se mostraban -paradójicamente o no- en contra del proyecto. Durante la discusión, que se realizó en el mismo seno del bloque kirchnerista, prevaleció lo dicho por el presidente Néstor Kirchner, quien había tomado este tema como una política clave en el discurso de apertura de la Legislatura de este año y del anterior.

Página 12 realizó una buena crónica del camino de la ley, incluidas las últimas modificaciones para tratar de lograr el consenso de los diputados contrarios al proyecto: "Las provincias reclamaron `la soberanía sobre sus territorios´ y hasta `compensaciones económicas por cuidar el medio ambiente´". El matutino destascó además la exposición de Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que dio la defensa oficial del proyecto y atacó a los intereses sojeros y madereros.

Por su parte, Clarín reprodujo varias de las posturas de los diputados. La crítica más virulenta fue la de Carlos Sosa, diputado por el Renovador Salteño, quien afirmó que "cuatro atorrantes que son los de 'granpis' no nos van a decir a nosotros cómo cuidar el medio ambiente". Sin embargo, no piensan lo mismo organizaciones como la Federación Agraria Argentina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) que apoyan el proyecto que debe dar su último paso en el Senado antes de convertirse en ley.

8.3.07

"El efecto del hombre sobre el calentamiento global fue mayor que lo previsto en Kyoto"



-Qué calor que hace. Es insoportable...
-Sí. Culpa del cambio climático.
-Que está generado por los hombres.
-Y sobre todo los países del norte.


La charla imaginada podría convertirse en realidad si se difunden los resultados del 4º Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC). Una de sus integrantes, la experta argentina Matilde Rusticucci dio ayer una conferencia en Ciudad Universitaria comentenado el estudio cuya conclusión principal afirma que es "extremadamente improbable" que el calentamiento global sea resultado de causas naturales. Se preveen más eventos extremos como olas de calor, huracanes, inundaciones o sequías, amenazas que los gobiernos deberían preveer.

Rusticucci formó parte de los 152 expertos de todo el mundo que realizaron esta investigación de dos años del IPPC, dividida en tres grupos principales de trabajo. Hasta ahora se conocen los resultados del Grupo de trabajo 1 de investigación científica de base, del que la experta argentina forma parte, que preparó un informe de mil páginas que estará disponible en junio de este año, un resumen técnico de 56 páginas y un resumen para responsables políticos de 18 páginas que ya está publicado. A su vez, para el próximo mes se preveen los datos del Grupo 2 de impacto y semanas después los del Grupo 3 de mitigaciones.

Datos para la preocupación

"El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como ahora es evidente en observaciones globales", así empezó la científica de la UBA su exposición. Según los datos del Informe, desde 1850 hasta 1900 la temperatura promedio del globo era de 13.5ºC mientras que en el 2000 fue de 14.5ºC: un grado más en un siglo. De los 12 registros anuales más altos, once se corresponden a la última docena de años del mismo modo que, de acuerdo con los paleoclimatólogos, el aumento de temperatura de los últimos 50 años es inusual al menos en los últimos 1.300 años.

La tendencia ahora es una suba de 0.074ºC por década, que supera la cifra de 0.06ºC que se estimaba en el 3º Informe del IPPC, realizado en el 2001. El aumento de temperatura, que puede parecer ínfimo, tiene graves derivaciones para el sistema climático, por lo que es correcto decir que el calentamiento global es causante de este cambio climático anormal. Por ello, ya se piensa en reprogramar el boicoteado Protocolo de Kyoto en el año 2012, ya que el efecto nocivo del hombre fue mayor que lo que fue previsto en la ciudad japonesa casi una década atrás.

¿Es posible seguir pensand0 que se trata de un fenómeno natural? En la opinión de más de 150 expertos de todo el mundo, que revisaron toda la bibliografía existente, con más cantidad y calidad de datos, cobertura geográfica, capacidad de estudio y variedad de observación que nunca hasta ahora, es "extremadamente improbable que el calentamiento reciente sea explicado sin forzamientos antropogénicos", es decir, sin la acción del hombre a través de la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo que "no se llegan a los valores actuales si no se incluyen los efectos antropogénicos, que superan en una escala de 1.6 a 0.12 la radiación del sol

Un futuro acalorado

Como resultado de esto, son "muy probables" mayores olas de calor y precipitaciones más intentenas como las que sufrió Buenos Aires en los últimos días; los datos "se reflejas en este tipo de cosas en lo diario", opinó Rusticucci. A su vez, a nivel mundial habrá otros eventos extremos como riesgos de más sequías en África o ciclones más fuertes en zonas tropicales. Pero consecuencias indirectas, el deshielo de los polos y los glaceares confluirá en un nivel de la suba del mar que inundará zonas costeras, por lo que el gobierno británico ya está realizando evacuaciones en su país.

Lamentablemente, la tendencia no podrá reducirse al menos en los próximos 20 años, pero todavía algo puede hacerse hoy. Si podría lograrse que las emisiones retrocedan a lo niveles del 2000, habría una suba de 0.1ºC en ese período en vez del pronóstico más probable de 0.2ºC. La tendencia es mayor que la anunciada en el Informe anterior puesto que no se preveía que China se convierta en un gran emisor, a tal punto que el próximo año podría alcanzar a Estados Unidos en el primer puesto de los más contaminantes.

El documento especial para los políticos que explica el fenómeno en forma clara y sencilla fue producto del consenso de los expertos participantes. "Esta es la visión de la ciencia, qué pasa o qué va a pasar depende de otros", aclaró Rusticucci. El panorama geopolítico muestra a una Europa bastante preocupada, junto a Japón, pero a los Estados Unidos como la prinicipal potencia que se niega a cumplir el Tratado de Kyoto: "Hace dos años el presidente dijo que el cambio climático era una mentira, ahora dice que puede ser", ironizó la científica al tiempo que mencionó que ya no tiene credibilidad la teoría del efecto natural que intentó imponer mediante sus científicos.

El "calor" es tema de conversación de barrio y también de los científicos. Resta ahora que los gobiernos tomen mayores cartas en el asunto para lograr una solución con justicia social y ambiental en todo el mundo. El cambio de energías no renovables y sucias por otras renovables y limpias como la solar y la eólica debe ser una prioridad planetaria. En esto, la Argentina podría tener la oportunidad de liderar el cambio, si primero cambia sus propias políticas en pos del desarrollo sustentable.


2.3.07

"La protección de un ambiente sano está en el centro de nuestras políticas de Estado"

El presidente Néstor Kirchner reafirmó que el cuidado del medio ambiente es una política de Estado pero los párrafos que mencionó luego de esta oración fueron escasos: el compromiso todavía no se concretó en hechos. Por otra parte, desde el más amplio espacio dedicado al área de la planificación, se alentó el desarrollo de la minería y las energías contaminantes de los hidrocarburos y la explotación nuclear.

El discurso de apertura del 125º período del Congreso se convirtió en una apología del gobierno frente a un período electoral. ¿Es creíble ahora la promesa de la pronta sanción de la ley de bosques que había sido nombrada el año anterior? A pesar de ser uno de los máximos reclamos de las ONGs ambientalistas, apenas fue mencionado el miércoles. El saneamiento del Riachuelo y la administración de Parques Nacionales fueron los otros dos temas destacados cuando se habló específicamente de política ambiental.


En otros tramos del discurso, se nombraron también asuntos relacionados con el desarrollo sustentable. Más allá de la lógica mención del conflicto político internacional de las pasteras, los temas de fondo aparecieron en el área del ministerio de planificación. Allí la sensación fue amarga: se dieron como buenas noticias la posible construcción de una cuarta planta nuclear, la reapertura de una central de carbón y el auge de la explotación minera. Así no se cumple la importante premisa de que lo ambiental sea un eje transversal de trabajo.

En las próximas líneas, extractamos los párrafos salientes del tema que nos ocupa.


La política ambiental

La protección de un ambiente sano está en el centro de nuestras políticas de Estado. Asumimos el compromiso de convertir el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente en una verdadera política de Estado, incorporando definitivamente la dimensión ambiental a las acciones del Gobierno, a todos los niveles del Gobierno. Así lo refleja el fortalecimiento institucional dado a la Secretaría de Ambiente y el incremento de su presupuesto que hemos quintuplicado, mientras duplicamos el del Consejo Federal del Medioambiente.

Riachuelo: Con provincias y municipios instrumentamos políticas destinadas a la reconversión industrial hacia modelos de producción limpia. Abordamos con visión estratégica la situación ambiental crítica de la Cuenca Matanza-Riachuelo, encarándola en forma integral, creando a tal fin por Ley 26.188 la autoridad de cuenca Matanza- Riachuelo como ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejecutaremos el plan integral de la Cuenca Matanza- Riachuelo.

Bosques: Hemos enviado para su tratamiento a este Congreso un proyecto de ley de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos y un proyecto estableciendo los presupuestos mínimos sobre el procedimiento de evaluación del impacto ambiental.

Parques Nacionales: Hemos consolidado una gestión de Parques Nacionales, basada en una concepción profundamente humanista de la conservación del patrimonio natural y cultural como potentes motores del desarrollo local, convencidos de que este desarrollo debe ser ambientalmente sustentable, culturalmente diverso y socialmente equitativo. El presupuesto de administración de Parques Nacionales sufrió un incremento del 270 por ciento durante este Gobierno. Se han invertido en distintas áreas más de 300 millones de pesos en obras de infraestructura.

Conflicto de las Pasteras

La Argentina agradece profundamente la generosa aceptación de esa solicitud por parte de su Majestad, el Rey de España y el inicio de la tarea de acercamiento entre las dos partes por parte de su representante el embajador Yáñez Barnuevo. La Argentina ha manifestado su confianza en esta misión de facilitación que se encuentra en pleno desarrollo y que no excluye la continuación del procedimiento ante la Corte Internacional mientras no se haya logrado un acuerdo.

Señores: es un tema al que debemos prestar mucha atención. Nosotros estamos reclamando con justicia. No hemos sido los que hemos violado el Tratado del río Uruguay. Nos duele en el alma realmente no encontrar una voluntad negociadora para relocalizar y alcanzar un punto de acuerdo que sintetice los intereses de los dos países. Es muy difícil negociar cuando se dice: “se hace esto o nada”. Hermanos uruguayos, a quienes tanto queremos, ¿cómo se hace esto o nada? Hagamos algo que nos contenga a todos. Esa es la práctica de la hermandad.

Creo que en términos históricos con esa actitud están cometiendo un error estratégico y nosotros los argentinos seguiremos en el marco de la amplitud de la defensa del derecho del medio ambiente, del respeto al Tratado del río Uruguay, llevando en todos los foros la defensa de lo que consideramos legítimo, absolutamente legítimo y por supuesto también ante la instancia de la Corte de La Haya a la cual hemos llegado.

Desde la Argentina, desde el Gobierno argentino, la mayor de las humildades. Ahora, cuando el hermano presidente de la República uruguaya dice que quiere negociar, yo le digo acá desde este Congreso: negociar es otorgar, conceder verdades relativas, buscar intereses que nos contengan a ambos países, querido Tabaré. Negociar haciendo solamente lo que ustedes creen que hay que hacer, por más buena fe que tengan, es acatar, no es negociar, dialogar. Nosotros queremos dialogar, negociar, paz y hermandad entre Uruguay y Argentina. (APLAUSOS)

El área de la Planificación

Energía Nuclear: En agosto de 2006 hemos lanzado el Plan de Reactivación Nuclear por 3.500 millones de pesos, en el cual se incluye el relanzamiento de las obras de terminación de Atucha II, con puesta en servicio estimada en 2009; la finalización del proyecto y construcción del reactor nacional Carem 25, con un plazo de terminación en 5 años; el impulso a la minería de uranio y la recuperación de la planta de enriquecimiento de uranio; la reactivación de la planta de agua pesada en la provincia de Neuquén, en la planta de ENSI, una empresa con participación mayoritaria del Estado nacional. Paralelamente, dentro de este plan nuclear, se encuentra en pleno estudio y evaluación la construcción de la cuarta central nuclear.

Hidrocarburos: En materia de hidrocarburos se promulgó además la Ley de Promoción de Exploración y Explotación que establece un régimen de promoción en la explotación y exploración de hidrocarburos en áreas donde no hay desarrollo.

También se dictó la Ley de Hidrocarburos que fomentará la ejecución de obras para reemplazar las redes de gas natural; la Ley de Infraestructura Energética y la Ley de Promoción de Hidrógeno, a través de la cual se genera un sistema de financiamiento para promoción de la investigación y la aplicación de hidrógeno como combustible y como vector energético.

Biocombustibles: La Ley de Biocombustible tiene como objetivo básico el fomento de la producción de biocombustible para el mercado interno y el otorgamiento de beneficios fiscales destinados exclusivamente a sociedades agropecuarias y, fundamentalmente, a pymes agropecuarias y economías regionales. La reglamentación propone parámetros simples para la producción de biocombustibles para autoconsumo, lo cual va a permitir que los propios productores agropecuarios puedan formar distintos esquemas asociativos para proveerse su propio combustible. El objetivo planteado para 2010, implica una producción mayor a los 600 mil metros cúbicos de gasoil y 250 mil metros cúbicos de bioetanol.

Adicionalmente, al centrar el programa de biocombustible en el sector agropecuario, se genera un nuevo paradigma en la distribución de la riqueza ya que podrá participar de la distribución de la renta generada en el sector energético, generando también un nuevo factor dinamizador en ciertas zonas con potencial para incorporarse a la producción agrícola a partir de los “cultivos energéticos”. Porque el combustible no sólo le da mayor valor a los bienes agrícolas que se producen en el país, sino que abre paso a la siembra de nuevas variedades y zonas del país hoy consideradas marginales.

En definitiva, la introducción de biocombustibles en nuestra matriz energética, no sólo tiene enormes beneficios ambientales, sino que nos va a permitir diversificar nuestra oferta energética, disminuyendo el peso del combustible no renovable e incrementando la participación de combustibles renovables.

Minería: En el marco del Plan Minero Nacional, la minería alcanzó un nuevo récord histórico de inversiones, con un crecimiento interanual del 56 por ciento. Existen 275 proyectos, hay una inversión de 12 mil millones prevista, el valor bruto de la producción aumentó el 67 por ciento y alcanzamos un récord histórico en las exportaciones con un crecimiento interanual del 71 por ciento. La exploración del riesgo también se encuentra en niveles históricos con un crecimiento del 19,5 por ciento respecto a 2005. La minería demostró también ser otro sector capaz de generar empleo y aumentó en un 20,5 por ciento y un 37,1 el empleo indirecto minero.

Carbón: Nos comprometimos con un plan de inversiones para Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la eterna olvidada, a los efectos de potenciar la escala productiva del yacimiento colocándolo tecnológicamente con los más avanzados del mundo en materia, incorporando valor agregado al recurso natural en boca de mina del Yacimiento de Río Turbio y la inclusión del mismo en la matriz energética nacional con el llamado a licitación internacional por 1.506 millones de pesos para una central térmica de 240 megavatios. Se puede con el carbón también. (APLAUSOS)