4.2.07

Cambia el clima cambia, y es por el hombre

El cambio climático llegó a las tapas de los diarios y al debate de los principales líderes políticos del planeta. Los registros meteorológicos llevaron al consenso científico en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, donde se aseguró la responsabilidad del hombre en el fenómeno. Habrá que disminuir el daño en la atmósfera y prepararse para los "desastres naturales". Una acción que corre peligro si se buscan culpables y se deslindan responsabilidades.

"¡Qué loco está el tiempo!", puede decirse con más "razón". Es que el clima está cambiando y cada vez habrá más temporales agresivos, sequías, inundaciones o temperaturas extremas tal como ComAmbiental lo había mencionado.

En nuestro país, estas inclemencias perjudicarán la producción agrícolo-ganadera, habrá riesgos sanitarios en zonas hoy densamente pobladas y pondrá en jaque el suministro de energía -especialmente la hidroeléctrica- de acuerdo a lo que difundió Clarín con detalles económicos.

Sea por el informe del economista británico Nicholas Stern, por el documental del exvicepresidente norteamericano Al Gore o por la contundencia de las pruebas científicas, por primera vez los sectores de poder reconocieron a través del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que este cambio global no es natural sino que está agravado por la actividad humana.

Según resaltó el portal ComunicaRSE, semanas antes, el Foro Económico Mundial tuvo entre los puntos más importantes de su agenda al cambio climático y la energía, demostrando la necesidad de concienciar a los líderes políticos de todos los países al respecto -sin distinguir entre "desarrollados" o "emergentes".

Ahora, más de 40 países piden la creación de una Agencia Ambiental de la ONU que tenga más competencias y presupuesto propio para promover políticas activas "más compatibles con el ambiente".

De hecho, el cambio climático demandará medidas en dos direcciones complementarias. En palabras de Carlos Mereson, ex secretario de Desarrollo Sustentable citado por Clarín, "nuestro país debe planear dos estrategias: la ofensiva, basada en acciones de mitigación de la emisión de gases del efecto invernadero, y la defensiva, con acciones de adaptación y contención de las consecuencias". Para lo cual algunos denuncian que la Argentina no está preparada.

TEMA: Cambio climático

2 comentarios:

Juan Carlos Morgado dijo...

Es una pena ver como destruimos el gran patrimonio de la humanidad ... espero que todos seamos más consecuentes en nuestro actuar y contaminemos menos y busquemos soluciones a esta catástrofe que recien está mostrando sus dientes.



que tengas buen día


:)

Juan Carlos Morgado dijo...

Vean este video

http://video.google.es/videoplay?docid=8642751995539239050&hl=es