3.9.06

Picolotti presentó los ejes del Plan de saneamiento del Riachuelo

La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, presentó los puntos centrales del plan de saneamiento del Riachuelo, que expondrá con mayor detalle el próximo martes en la audiencia ante la Corte Suprema, en un acto organizado por el Movimiento Federal Social Ambiental ayer en el barrio de la Boca.

En este artículo fragmentos de su discurso que se centra en la creación de una autoridad de la Cuenca, la salud de la población afectada, las obras de saneamiento, la contaminación producida por las empresas y los basurales a cielo abierto.


"
Quiero agradecer la oportunidad de presentar por primera vez, antes que a nadie, el plan que hemos coordinado entre Nación, Provincia y Ciudad, para el saneamiento de la cuenca.

Me parece importante descatar que toda la ideología y la filosofía de este plan se fundamenta en la idea principal de que determinados sectores de esta sociedad están sufriendo más los efectos de la contaminación. Y eso hace a la injusticia social

En primer lugar quiero destacar el compromiso y las condiciones del presidente Kirchner (aplausos). No puedo desconoder que hoy soy secretaria de Ambiente de la Nación porque el presidente comprendió la necesidad de que el ambiente se considere como una cuestión de Estado.

El ambiente no puede ser visto como algo ajeno de la vida cotidiana de las personas sino que influye en cada momento de nuestras vidas. Por eso vivir en ambientes contaminados hace a la dignidad o a la no dignidad. El plan de alguna manera intenta devolverle la dignidad a la gente de la cuenca.

Este plan, en primer lugar, lo que hace es atacar esta burocracia institucional que ha impedido un saneamiento integral de la cuenca y sobre todo los problemas de coordinación entre provincia, Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

No es que no ha habido actos de saneamiento. Ha habido muchos y todavía hoy hay, se están ejecutando planes de obras en diferentes lugares. Pero lo que sí no ha habido una voluntad política única y un plan que mire la cuenca más allá de las jurisdicciones de cada intendencia, de la provincia de Buenos Aires, asimismo de la Nación. Es importante superar esa idea de jurisdicciones y trabajar todos juntos. Y eso es lo que hemos hecho en nuestro primer paso del plan que es un avance importante en la gestión.

Básicamente, nos sentamos en una mesa Nación, Ciudad, Provincia y Municipios para coordinar y ponernos de acuerdo para llevar adelante un plan serio en toda la cuenca. Y lo logramos. Presentamos un único plan conjuntamente ante la Corte. Además tenemos un proyecto de ley que presentamos la semana pasada, creando esta tan deseada y postergada Autoridad de Cuenca que nos va a permitir llevar adelante la gestión.

El segundo punto que este plan desarrolla apunta a la salud de la gente con respecto a la contaminación. Estamos tomando acciones claras con un cronograma de trabajo de 12 meses, con un presupuesto asignado a esa área que nos va a permitir inmediatamente ejecutar en cada uno de los lugares donde está la gente más afectada, coordinado a largo plazo, dando la atención para minimizar los impactos de salud que está teniendo la contaminación ambiental.

Yo no les digo que el plan va a solucionar los problemas de salud, eso sería totalmente irracional. Lo que sí les digo es que está en el plan para empezar a atender a la gente, sobre todo a los niños y a las mujeres de los sectores más vulnerables con acciones claras que minimicen el impacto en la salud.

El otro eje del plan tiene que ver con el saneamiento propiamente dicho de la cuenca. Esto no sólo incluye al espejo de agua sino también a otros aspectos que hacen a la vida cotidiana de su gente. Por eso hay asignaciones presupuestarias, con una proyección al 2015 para crear obras hidráulicas, evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida de la gente. Esto tiene que ver con ampliar redes cloacales e implementar una planta de procesamiento para minimizar el impacto de la contaminación orgánica en la cuenca.

Otro aspecto de las obras tiene que ver desde luego con el factor social, es la urbanización. No es sólo un plan de viviendas. Ya hay obras en marcha, obras en licitación, para que el 100% de la población de la cuenca pueda tener agua potable y desagües cloacales y desagües pluviales.

El otro eje del plan es el de la contaminación química producida por las empresas. Allí estamos sobre dos ejes clave: por un lado, la fiscalización y el control más sistemático e integral. Y por otro lado, la promoción de la reconversión de la industria, es decir que las industrias que se quedan en la cuenca puedan convivir con el saneamiento. El estado va a favorecer los cambios, acá no se trata de cerrar fuentes de empleo, sino de que las empresas se incorporen al plan de saneamiento.

El tercer eje del plan tiene que ver con los basurales a cielo abierto. Tenemos un plan específico que incorpora a todos los trabajadores que trabajan de manera informal con la basura y todo lo concerniente a un plan integral de los residuos urbanos. El plan es escalonado con fase 1, 2 y 3, con presupuesto asignado y plazos concretos.

No quiero brindar más detalles. Creo que el espíritu aquí es compartir los ejes más importantes del plan. Desde el Estado nacional estamos dispuestos a brindarle un destino distinto a la cuenca. Una cuenca que involucre a la gente. Y en eso estamos trabajando. (Aplausos).
"


SECCIÓN: Política ambiental , Encuentros, congresos, etc. , Ver artículos sobre el Riachuelo



No hay comentarios.: