1.9.06

Atención: llega la audiencia pública por el Riachuelo

El 5 de septiembre se realizará la primera parte de la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, tras su inédito fallo que exigió a empresas y a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño presentar un plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Hasta el momento, el Presidente, el gobernador Solá y el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el proyecto de ley ante sus respectivas legislaturas para crear una autoridad única que se encargue de la cuenca. El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recalcó: "estamos dando no una salida de emergencia, sino definitiva para que de aquí a los años venideros, no solamente se ocupe de sanear lo dañado del Riachuelo, sino cuidar que en el futuro no se vuelva a contaminar".

Debido a la complejidad del caso, habrá una segunda jornada el 12 de septiembre en el mismo lugar: Sala de Audiencias del Tribunal, en el Palacio de Justicia -Talcahuano 550, Buenos Aires- a las 11 horas. Ambos encuentros serán públicos.

La participación social contará con el aporte de ONGs, asociaciones vecinales y fundaciones dedicadas a velar por el derecho a un ambiente sano. Este aspecto resaltará la importancia de comprometer a todos los sectores en "el cese, la prevención, recomposición y el resarcimiento del daño causado al bien colectivo constituido por la cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo".


El martes 5 los Estados serán los protagonistas. Presentarán el plan que fue adelantado días atrás en medios tales como Clarín, La Nación y Página 12. La propuesta consistirá en crear una Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) unificadora, presidida por la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que abarque las jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires y los 14 partidos bonaerenses afectados: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

La puesta en marcha de esta institución implicará "la creación de un fondo de compensación ambiental, conformado por los presupuestos nacional, bonaerense, porteño, donaciones y créditos del extranjero", según se publicó en Noticias Urbanas.

Los planes de acción avanzarán sobre ejes como la urbanización, la extensión de la red de agua potable y cloacas, la eliminación de basurales y la promoción para reubicar a las empresas o reconvertir sus procesos hacia tecnología limpia. Un programa amplio que, se estima, demandará unos 3.000 millones de dólares.

El martes 12 será el turno de las empresas. Conforme a Diario Judicial, expondrán su postura frente a la problemática y sólo se les pedirá información pública concerniente a los efluentes que arrojan al río, sistemas de tratamiento de residuos y seguros para actividades de riesgo.

En tanto, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y la Asociación Vecinos de la Boca participarán como terceros interesados tras la autorización de la Corte, en la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)".

Otras organizaciones de base también aportarán su granito de arena atendiendo a la educación ambiental y de la salud. Según contó María José Lubertino del Movimiento Social Ambiental en Gente-BA, "estamos propiciando los promotores sociales ambientales en cada uno de los barrios y estimamos prioritario efectuar un relevamiento en conjunto con los centros de salud de la cuenca sobre las personas enfermas o afectadas por la contaminación ".

Mañana, vecinos, agrupaciones barriales, interesados y autoridades de la Nación, la provincia y la Ciudad se reunirán en el Teatro Dante (en Almirante Brown 1241, Capital Federal) para constituir un Consejo Social y establecer los mecanismos de participación en todo el proceso de saneamiento de la cuenca.

Foto: 26noticias

SECCIÓN: Contaminación hídrica

Ver artículos sobre el Riachuelo

No hay comentarios.: