14.5.06

¿Política ambiental de estado?: La opinión de Sergio Rinaldi

En este breve artículo presentamos la opinión del periodista ambiental Sergio Rinaldi volcada durante una entrevista más extensa que ComAmbiental le realizó vía mail. Aquí las denuncias sobre la hipocresía del gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, que firmó el acta de siete puntos sobre la política ambiental pero arregló un acuerdo con la empresa Cargill.

Hay muchas lecturas sobre lel acto del presidente Néstor Kirchner en Gualeguaychú. Por un lado, el acuerdo que el presidente les hizo firmar a los gobernadores, de siete puntos, no es más que lo mismo de siempre: promesas sobre qué haremos, promesas sobre el bidet.

Firmarán esto o lo otro pero en realidad nada hacen. Si por lo menos se dedicaran a respetar el artículo 41 de la Constitución Nacional, con solo eso, sería importantisimo. El artículo 41 ya de por si lo violaron con el acuerdo nuclear con Australia.

Por otro lado, a los gobernadores que firmaron el acuerdo, les cabe la pregunta, "¿y por casa, como andamos ?". Muchos de ellos violan permanentemente lo que firmaron. Por ejemplo, la aprobación del estudio de impacto ambiental de la empresa Cargill en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, al sur y pegadito a Rosario.

Por solo esto, "Taller Ecologista" a llevado a la justicia al Secretario de Medio Ambiente, que justamente puso en funciones el gobernador Jorge Obeid, uno de los que ha firmado el acuerdo.

¿Puede este presidente volverse ambientalista de golpe, solo por Gualeguaychú? No lo creo. Solo con su política energética, por dar un ejemplo, demuestra que para él lo importante no es el medio ambiente. No solo elevando de rango a la Secretaría de Ambiente haremos algo por él. Hay que ver a quién se pone en ese puesto, y cuáles son las políticas ambientales a seguir.

Ver la entrevista al periodista ambiental Sergio Rinaldi aquí

No hay comentarios.: