18.5.06

Oro que brilla para unos pocos

"El problema no es de los gringos que nos compran, sino de los argentinos que nos venden", dijo el Ing. Nieva citando a H. Irigoyen.

El ND Ateneo fue escenario del segundo encuentro Argentina ¿nuestra o ajena? El tema en debate: la Minería. Ciencia, política y experiencia se encontraron en uno y otro extremo de un ring metafórico. Los argumentos giraron en torno a la contaminación, distribución de las ganancias del sector, fuentes de trabajo digno y sustentabilidad.

De izquierda a derecha: Fernando Pino Solanas, Héctor Nieva, Eddy Lavandaio y el moderador.



El Presidente de la Asociación Geológica de Mendoza, Eddy Lavandaio, abrió el panel elogiando la actividad minera. Aunque negó hacer política, se refirió a las posibilidades de desarrollo que ofrece la minería para las provincias que quedaron "al margen del modelo agrícolo-ganadero elegido en el país desde fines del siglo XIX".

"Para algunas provincias la minería es una alternativa importante, fuente de progreso", recalcó Lavandaio. En Mendoza, aseguró, "las inversiones mineras son nuevas: se realizaron donde antes no había nada". Según su explicación, esto genera una enorme actividad consecuente: emplazamiento de una planta industrial, construcción de viviendas para los trabajadores, puesta en marcha de un sistema de servicios, capacitación para generar empleo especializado, etc.

Por el contrario, el Ingeniero de Minas, Héctor Nieva, centró su exposición en el caso de la Minera La Alumbrera, Catamarca, retratada en el documental "Asecho a una ilusión" que se exhibirá en el Congreso de la Nación.

Con ironía desenmascaró las falsas promesas de la compañía:
-Desarrollo económico ¿para quién?: No lo fue para el pueblo catamarqueño. La empresa importó todos sus insumos y equipos sin necesidad de pagar impuestos por esas compras.
-Ganancias ¿para quién?: La empresa cuenta con exenciones impositivas permitidas por ley y regalías insignificantes en relación a los volúmenes que exporta.
-¿Efecto multiplicador?: Aumentó la pobreza, la indigencia y la mortalidad infantil.
-¿5.000 puestos nuevos de trabajo?: Nunca llegó a esa cifra. De los 1.800 empleados actuales, apenas 300 deben ser catamarqueños y ninguno es gerente sino personal de baja remuneración.
-¿Seguridad ambiental?: La empresa tiene causas judiciales en contra. Más allá de la contaminación actual, no existe un plan para saber qué pasará con el dique de colas, depósito de lodo altamente tóxico, cuando la compañía se retire.

Nieva enumeró leyes, decretos y reglamentaciones que dejan grandes baches legales que vulneran los derechos del pueblo. Desde beneficios impositivos exagerados hasta mecanismos de libre disponibilidad de la explotación que permiten a las empresas eludir un efectivo contralor estatal o social.

Fernando Pino Solanas, cineasta y político, lanzó su discurso contra la corrupción, la ignorancia y la indiferencia de los políticos y contra la complicidad de los medios de comunicación. "La desinformación es funcional al saqueo de los recursos naturales", reclamó.

Cuando la participación se abrió al público surgieron gritos de nacionalización de los recursos naturales, aplausos a la política del presidente boliviano Evo Morales, apologías reprochables a la Constitución Nacional peronista de 1949 y una mejor distribución social del trabajo.

"Aclaremos una cosa", dijo al final Nieva. "La minería nunca va a tener impacto cero; puede tener el mínimo que es un impacto visual hasta el máximo que es el ataque químico. En Catamarca tenemos el peor, el ataque químico."

Por otro lado agregó Nieva: "una minería sustentable sí es posible, con mayor control y con una legislación nueva." Por ejemplo, un proyecto que no contemple ínfimas regalías sino formas de compensación.

Recomendados:
Oro sucio
Oikos Red Ambiental. Minería
Belén resiste

Más noticias en la Sección: Tierra/ Minas



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la presencia de autoconvocados de Andalgalá, Santa María y Belén se redactó la declaración de Belén en un debate llevado a cabo en el Hotel Belén el día 19 de mayo con el objeto de diagramar acciones a seguir debido a la problemática ambiental generada por la ndustria minera,agradezco su publicacion. saludos
Héctor Alejandro Zalazar
DNI. 183577544
Belén-Catamarca

Ciudad de Belén (Ctca.) 19 de mayo de 2006.-

DECLARACION DE BELEN: “La Gran Alianza De los Pueblos” en defensa de la vida, el agua, el medio ambiente y los recursos naturales:
Ratificamos “la declaración de Andalgalá (Ctca.)” del 14 de agosto de 2005.- En el III
encuentro de la Red C.A.M.A. (Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina).
Ratificamos “La Declaración de San José – Santa María (Ctca.) del 21 de agosto de 2005. Encuentro de las comunidades Indígenas de “La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y los Autoconvocados del Valle Calchaquí” enviada al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Gobernador de la provincia de Catamarca.
Ratificamos “La Declaración de la comunidad de Santa Maria (Ctca.) de agosto de 2005 enviada al Sr. Gobernador de la Provincia de Catamarca y respaldada por 7 mil firmas de la comunidad.
Exigimos que se respete la Ordenanza Nº 15/05 del Consejo Deliberante de San José – Santa María: declarando Reservorio Acuífero al Campo El Arenal y Campo de los Pozuelos en el departamento Santa María, preservándolos en su estado natural.
Respetar y Declarar “El Nevado de Aconquija” patrimonio Nacional, declarado “Santuario de la Naturaleza: art. Nº6 del Anexo de la Carta Organiza Municipal de Andalgalá.
Exigimos a la Legislatura Provincial desaderir a la Ley Nacional de Inversión Minera Nº24186.
Asumimos hoy los pueblos, el compromiso indeclinable de defender el derecho natural a la vida, preservando nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
Nos declaramos en asamblea permanente.-

AUTOCONVOCADOS DE ANDALGALA, BELEN Y SANTA MARIA

Unidad de la Izquierda dijo...

Hola. A lo mejore les interesa visitar el blog que administro: "Socialistas con Pino" por si quieren contactarse por ahí con el proyecto político de Solanas. Muy bueno su blog. Saludos.